TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Muelle Sur del Puerto de Huelva, plataforma multimodal del suroeste europeo

Comparte nuestras noticias

-Contenido patrocinado-

El Muelle Sur del Puerto de Huelva se encuentra en plena expansión con el desarrollo de 7 actuaciones claves para su futuro, que se suman a la terminal ferroviaria con la que cuenta, y que suponen la consolidación de esta infraestructura como plataforma multimodal del suroeste europeo.

Con una inversión total de 61.395.796,45 €, IVA excluido, se trata de 7 obras clave que dan respuesta al desarrollo estratégico que está llevando a cabo el Puerto de Huelva en su apuesta por la diversificación de clientes, tráficos y servicios, junto con la implantación de nuevas líneas regulares. Estas actuaciones son la habilitación de explanada para tráfico ro-ro, la reordenación de accesos en el muelle sur, la ampliación norte del muelle sur, la adecuación y desdoble de la carretera de acceso al muelle sur, la construcción de un edificio multifuncional y la nueva rampa ro-ro. Otro de los grandes proyectos en este Muelle es la construcción del Hub del Frío, con una inversión prevista de 15 millones de euros por parte del concesionario.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha realizado una visita recientemente a estas instalaciones en la que estuvo acompañado de la presidenta de la Autoridad Portuaria y de su equipo técnico, así como de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

Durante el encuentro el consejero pudo conocer de manera directa el avance de estas actuaciones, entre ellas la del edificio multifuncional, así como las obras de ampliación norte del Muelle Sur, que prolongarán el extremo norte de dicho muelle 525 m con una tipología estructural de muelle de tablestacas y con un diseño que permite un aumento de calado de hasta 17 m. En el transcurso de la visita, el consejero de Presidencia puso en valor esta infraestructura como una importante apuesta por la diversificación y el crecimiento del puerto onubense.

Esta prolongación del extremo norte del muelle viene a sumarse a la ampliación del patio de contenedores con más de 20.000 metros cuadrados adicionales, lo que supone un total de 50.000 metros cuadrados de superficie total para el almacenamiento de contenedores, estando preparado para asumir nuevas operaciones de manera inmediata. Además, esta nueva área conectará directamente con la vía ferroviaria y con la conexión multimodal del Corredor Atlántico.

La plataforma intermodal del Muelle Sur, unida a los proyectos que está desarrollando actualmente el Puerto de Huelva, como es la nueva ZAL o el Hub Logístico del Frío, representará una excelente oportunidad de exportación para los principales sectores empresariales de Huelva y su entorno, que desde el Muelle Sur podrán exportar sus mercancías a cualquier destino del mundo, disponiendo de una terminal ferroviaria a pie de muelle mediante la cual conectamos semanalmente mercancías con Madrid y el resto de la península.

Edificio multifuncional

En cuanto al edificio multifuncional, el Puerto de Huelva ante el reciente crecimiento en el tráfico Ro-ro y de pasajeros va a construir un edificio multifuncional para la gestión del embarque y desembarque de pasajeros, así como para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de policía y aduanas que será una realidad en 2022. Una infraestructura que viene a completar la oferta de servicios del puerto de Huelva dentro de esta gran plataforma multimodal.

Esta nueva terminal da continuidad a la línea de crecimiento que está manteniendo el puerto onubense, ya que la mejora las infraestructuras y servicios portuarios, algo vital para atraer nuevos tráficos y seguir generando valor añadido. Además, este proyecto está encuadrado en la mejora cualitativa que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Huelva dentro de las infraestructuras existentes en la zona de servicio del Muelle Sur, para hacer de este nodo logístico un elemento clave de referencia para el transporte intermodal, con perspectivas de continuo crecimiento.

El Edificio Multifuncional, que construirá la empresa SANDO y que cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros un plazo de ejecución de 16 meses, se compondrá de tres plantas y ocupará una superficie total de 2.392,35 m2 en la explanada del Muelle Sur junto a la rampa ro-ro existente.

Además, permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. De esta manera, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Además, se instalarán diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares conectadas al Muelle Sur del Puerto de Huelva.