Casi un millar de personas se han dado cita en el municipio este sábado con más de 30 actividades

Casi un millar de personas han participado este sábado en la IX Convivencia Rural de Berrocal, tras dos años de parón por la situación de la pandemia. El encuentro se ha desarrollado este año bajo el lema “ACTÚA. Después no hay después. Vertedero de Nerva NO”, con la clara convicción de que el vertedero tóxico de Nerva afecta y condiciona a todos los pueblos de la zona.

La Convivencia Rural de Berrocal ha crecido desde el decrecimiento, durante los nueve años que se ha celebrado, convirtiéndose en un espacio temporal lúdico, revindicativo y solidario para mayores y gente menuda.

En esta edición tuvo lugar a media tarde del sábado un acto solidario reivindicativo con pancartas exigiendo el cierre del vertedero tóxico de Nerva ya, en el que participaron numerosas personas asistentes, entre las que se encontraban varios miembros de la “Comisión por el cierre del vertedero ya” y la alcaldesa de Berrocal, Francisca García Márquez, junto a parte de su equipo de Gobierno.

En esta edición se espera una ganancia generada en la barra del evento de unos 2000 mil euros, de la que se destinará casi la totalidad al apoyo al campesinado palestino y la mejora de la infancia, a través de Playgrounds For Palestine y Ta’ayush. Una pequeña parte será destinada al mantenimiento del horno comunitario de Berrocal. Además, durante la Convivencia se ha recogido material sanitario para las personas refugiadas ucranianas, que se entregará a través de la Asociación Karaama.

Se trata de un evento anual cultural, artesanal y de convivencia en el que los saberes, la gastronomía, las iniciativas de resiliencia, las artes escénicas y culturales y la formación se dan la mano creando lazos y tejiendo oportunidades para la solidaridad y la ruralidad, completamente alejadas de los estereotipos. La Convivencia Rural de Berrocal tiene lugar en uno de los lugares más emblemáticos de la zona: los Riscos Altos, un balcón naturalmente tallado en la montaña que se asoma al río Tinto. Toda la información y contacto en su página.