Con capacidad para 10.000 espectadores, los ingleses la demolieron dos años después de su construcción

Construida el 12 de agosto de 1882 fue demolida tan solo dos años después de su inauguración, en agosto de 1884. No hemos encontrado más reseña documental ni periodística de la época, que la publicada en el NÚM.482 de la revista El TOREO el 11 de agosto de ese año de 1884 que hacía referencia al derribo de la plaza.

La amplia tradición histórica de los pueblos andaluces en el mundo del toreo, hace que empresas, sociedades creadas para tal fin o los mismos ayuntamientos construyeran plazas de toros como forma de diversión de la población o para celebrar algún festejo taurino como conmemoración de algún evento del municipio. Este es el caso de la novillada que describe el Inspector General de Minas, Joaquín Ezquerra del Bayo, organizada en 1841 cuando se constituyó como villa independiente el pueblo de Minas de Rio-Tinto.

De esta forma nos encontramos con varias plazas de toros en los pueblos limítrofes a Riotinto, como la plaza de toros de Zalamea la Real construida en el año 1879 por la sociedad “Los Arrepentidos” en la zona del antiguo Corralón del Concejo, y con capacidad en esos años para 2.000 personas. Hoy en día forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas. Plaza de toros de Zalamea la Real , La plaza de toros de Nerva construida en 1888 con capacidad para 3.000 personas, Plaza de toros de Nerva – Peña cultural taurina de Nerva-José Sánchez Sanchino 

… o la plaza de toros de Campofrío, el Coso de Santiago, construido en 1716, una de las plazas más antigua de España con capacidad para 3.000 personas. Actualmente está considerada como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Artístico Andaluz.

Puede seguir leyendo más sobre este curioso hecho histórico en el siguiente enlace:

https://dialogosenlacallesanz.blogspot.com/2023/02/la-antigua-plaza-de-toros-de-riotinto.html?m=1