El Recreativo de Huelva ha pedido al club vigués que respete la historia

El Real Club Celta de Vigo ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que afirma que “La ciudad de Vigo es la Cuna del Fútbol en España. Los primeros partidos documentados de este deporte se disputaron en el año 1876 en el Malecón, actual plaza de Compostela…” lo que ha encendido la polémica ya que en Minas de Riotinto hay pruebas documentales de partidos de fútbol al menos desde 1873. El Recreativo de Huelva ya ha contestado en redes sociales al club vigués señalando que:

“Queridos amigos del Real Club Celta de Vigo, felicidades por vuestro centenario desde el Decano del fútbol español y desde la provincia CUNA DEL FÚTBOL EN ESPAÑA, en la que, desde 1873, y de manera perfectamente documentada, se jugaba al fútbol en Minas de Riotinto. Respetemos la Historia“.

El fútbol («foot-ball», que acabó convirtiéndose en «balompié») había tomado carta de naturaleza en Londres sólo diez años antes. Una compañía inglesa salvó de la bancarrota a la Hacienda española comprándole la explotación de las minas de Ríotinto por 94 millones de pesetas.

Los ingleses llegaron a Ríotinto en febrero de aquel año, y ese mismo verano, con motivo de las fiestas patronales dedicadas a San Roque, se celebró el primer partido de fútbol jugado en España. Cinco años más tarde, en 1878, once antes de la fundación del Recreativo de Huelva, nacía el «Riotinto FC», club exclusivamente inglés que desapareció con la Primera Guerra Mundial.