El artista nervense no realizaba una muestra en su localidad natal desde 2016, por lo que está “muy ilusionado” con esta nueva colección de obras que podrán verse en la Sociedad Centro Cultural a partir del 7 de agosto

El pintor nervense José Francisco Pascual Sorribas expone entre el 7 de agosto y el 6 de septiembre una nueva colección pictórica en la Sociedad Centro Cultural de Nerva, que lleva el simple título de ‘Óleos’. Una propuesta que el artista invita a todos a conocer, compuesta por una variada mezcla de bodegones, marinas, figuras o todo tipo de paisajes. Una muestra en la que, en todo momento, se guardarán todas las medidas de seguridad pertinentes ante la pandemia de Covid-19.

Una nueva oportunidad de acercarse a la obra de Pascual, un artista de Nerva, que, tal y como nos cuenta en esta entrevista, “pinto desde que tenía 4 o 5 años, porque mi padre, José Manuel Pascual, también era pintor y de él aprendí en casa”. Unos inicios desde los que “nunca he dejado de pintar, incluyendo los 33 años -desde 1969 a 2002- en los que residí en Suiza, donde logré vivir de este arte. Por todo ello, este artista nervense asegura que “la pintura es mi vida. Nunca la voy a dejar”.

Como nervense, se declara un “auténtico enamorado de la Cuenca Minera. Esta comarca es una motivación pictórica para mí, porque aquí tenemos una variedad enorme de colores. Me encanta la Mina y la Sierra, también. La Cuenca, y la Sierra, son lugares únicos, por lo que me siento un privilegiado como artista. Me encantan”.

Por ello, después de tanto tiempo sin exponer en su tierra, hace un llamamiento a todos los que quieran a que vayan a visitar su nueva muestra, “porque estaba deseando que llegara este momento y exponer algo”.

Una intensa trayectoria artística. José Francisco Pascual Sorribas (Nerva, 1954). Desde infancia la pintura forma parte de su vida; su padre, el pintor nervense José Manuel Pascual Conejo, ejerce de profesor y mentor durante su infancia y juventud convirtiéndose la obra de este en fuente de inspiración para él. En 1969 decide emigrar a Suiza residiendo con su familia en Basilea (Suiza). En 1972 realiza su primera exposición junto con su padre en Basilea, de la que se hicieron eco varios documentales de la televisión suiza; sin embargo sería unos años más tarde, en 1979 cuando realizaría su primera exposición individual. En 1973 obtiene su diplomatura de Bellas Artes por la escuela de Arte y Artesanía de Basilea, efectuando posteriormente cursos de litografía y calcografía.

Sus viajes de estudios le llevan entonces a Italia, Grecia, Francia y también a España, donde bebe de distintas fuentes artísticas y quedando fascinado de la ciudad de Venecia y su carnaval, al que le dedicaría varias exposiciones. De esta manera, a partir de 1980 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas por varias ciudades europeas: Francia (Colmar y Estrasburgo) Italia (Milán y Venecia), Suiza (Berna y Basilea, Lucerna), Alemania (Rheinfelden, Stuttgart) y Austria. En España expone en la ciudad de Murcia, Sevilla y Barcelona. En 1983, recibe el Primer Premio FAEES de Lucerna (Suiza).

En 2001 retorna de forma definitiva a su pueblo natal, Nerva. En 2003, como reconocimiento y gratitud a su pueblo, Pascual decide realizar su primera exposición pictórica en la localidad. Más tarde ha ido participando en distintas muestras colectivas e individuales en los Casino de Sociedad (Círculo Mercantil, 2008 y 2010) y en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (2007), e incluso realizó una exposición en su propia casa (Arte en Casa) en 2009. Recientemente, en 2014, Pascual colaboró con la impronta solidaria La sonrisa de Lidia como ilustrador del relato de Juan Francisco Román y expuso sus bodegones de gurumelos en la Cervecería Robles en 2015, además de exponer en 2016 en el bar restaurante Casa Idolina.