IU rechaza la ampliación del vertedero de Nerva

Acusa al alcalde de mentir al asegurar que la empresa no ha presentado un nuevo proyecto

El coordinador local de Izquierda Unida de Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha declarado este miércoles que el alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, «está mintiendo descaradamente» cuando niega que Ditecsa tenga intención de ampliar el vertedero del municipio. «El señor Ayala pretende reírse de los nervenses, siguiendo la estela de su predecesor Domingo Domínguez», ha apostillado.

Moreno Mateo ha explicado que «después de la noticia dada ayer por el PP, ha sido esta misma mañana cuando el Ayuntamiento nos ha proporcionado los documentos acerca de las intenciones de Ditecsa. Lo que hemos podido comprobar -añade- es que Ayala pretende engañar y manipular a los nervenses de forma sistemática», pues «hasta ahora lo único que sabíamos la gente de Nerva era que en julio de 2017 el TSJA concedió a la empresa la licencia de obras para la ampliación, pero que no había ejecutado esas obras de ampliación ni había ninguna noticia respecto a eso», ha agregado.

Sin embargo, «con la documentación de hoy, lo que IU sabe es que ya en diciembre de 2017 Ditecsa registró en el Ayuntamiento su intención de ejecutar la ampliación, información que el PSOE de Nerva ha mantenido oculta en todo momento por intereses electorales», ha proseguido el representante izquierdista.

El coordinador local de IU ha expresado que «además de lo anterior, lo fundamental es que en noviembre de 2019 Ditecsa registró en el ayuntamiento su voluntad de desarrollar un proyecto nuevo que requiere Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Andalucía», por lo que, a su juicio, «es completamente falso lo que dice Ayala de que no es un proyecto nuevo. Más de tres meses ha tenido escondida Ayala esta documentación”, ha agragado.

Moreno Mateo ha declarado que es “verdaderamente escandalosa la actitud embustera de Ayala y del PSOE de Nerva, que se comporta como un sirviente de la empresa propietaria siguiendo el camino marcado por Domingo Domínguez. La realidad es que el vertedero ya en 2010 estaba lleno y se han estado vertiendo residuos durante 10 años en un vertedero absolutamente sobrepasado», ha añadido Moreno Mateo, para quien «esto es motivo mucho más que suficiente para que la Junta de Andalucía retire la Autorización Ambiental Integrada en vigor y cierre el vertedero».

Asimismo, el responsable local de IU ha anunciado que su organización «hará todo lo posible para impedir la ampliación. Es imprescindible el cierre, junto a la ejecución permanente de labores de control que permitan el mantenimiento de los puestos de trabajo, y compensaciones económicas extraordinarias por todo el tiempo que ha estado en funcionamiento más allá de su vida útil», ha señalado.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Adelante Nerva-IU, Dolores Cabello, ha explicado que “el alcalde ha dado muestras esta semana de su forma de trabajar basada en la doble cara. El lunes presentamos una propuesta para que en el Pleno Extraordinario de hoy hubiera un punto consensuado por todos los grupos municipales para rechazar cualquier posibilidad de llegada de residuos desde Zaldibar. El alcalde aceptó la propuesta y así nos lo ha transmitido en todo momento. Sin embargo, hoy nos encontramos con que no se incluye la negativa a aceptar residuos de Zaldibar y esa fue su intención desde el minuto uno, hasta el punto de que no ha informado de nada de esto al portavoz del otro grupo de la oposición. Es realmente vergonzoso», ha concluido.