José Antonio Ayala pide a la Junta que aclare las afirmaciones del portavoz local del PP

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP en la localidad minera, José Antonio Lozano, en las que asegura que la empresa gestora del vertedero ha presentado un nuevo proyecto de ampliación ante la Junta de Andalucía, negando que el Ayuntamiento tenga constancia de tal aseveración y pidiendo a la Junta que aclare las palabras de Lozano. Además, Ayala ha calificado de “muy peligroso” que el PP local asegure que el alcalde conoce el supuesto “nuevo proyecto”.

Según informan desde el Ayuntamiento de Nerva a través de este comunicado de Alcaldía, el primer edil reta al portavoz del PP a que diga a la ciudadanía el número de entrada en el registro del Ayuntamiento de Nerva del nuevo proyecto que afirma haber entregado la empresa gestora del vertedero. “Aquí no ha entrado ningún proyecto nuevo, ni yo soy conocedor de ningún proyecto nuevo”, asegura.

El alcalde confirma que “lo único que tenemos es una memoria resumen para ver si es compatible urbanísticamente una actividad dentro de la instalación que deriva de una sentencia firme del TSJ que da la oportunidad a la empresa de seguir gestionando la instalación hasta una cuota superior a la del primer proyecto”.

Para Ayala, no se está hablando de nada nuevo, sino de algo ya debatido. “La empresa tiene licencia de obra por sentencia que utilizará para convertir el vaso de residuos peligrosos en no peligrosos. Esto lo hemos debatido ya muchas veces, no hay nada nuevo. No hay ningún proyecto nuevo. Todos sabemos que el vertedero tiene una vida útil, con una sentencia firme a su favor, de 10 años”, afirma.

“Nosotros ni damos licencia ni autorización para ninguna ampliación”, continúa comentando el alcalde en su comparecencia pública. “Es la Junta la que tiene que decir si se va a ampliar el vertedero, y si fuera así, yo me opondría a una nueva ampliación del vertedero más allá de la sentencia firma del TSJ. No lo puedo decir ni más claro ni más alto. Más vertedero, más ampliación, no”, subraya.

Por último, el alcalde de Nerva ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, a la vez que ha pedido al PP “responsabilidad, para no caer en el populismo barato queriendo incendiar las calles de Nerva”, y “decencia, porque es muy ruin lo que está haciendo, queriendo mezclar mi trabajo en Diputación, con reserva de plaza en la Junta, porque no me he ido de ningún sitio, ni he pedido ninguna excedencia en ningún sitio, simplemente para fomentar una cosa que se llama odio, porque no hay nada más”.

En cuanto a la polémica suscitada con los residuos del vertedero de Zaldívar, Ayala ha vuelto a mostrar su desacuerdo sobre la decisión que alguien pudiera adoptar para recibirlos en Nerva y ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, a la que pide no se haga caso de los bulos que sobre este asunto están circulando a su juicio por las redes sociales.