El Ministerio de Hacienda ya dispone de los datos facilitados por los ayuntamientos españoles sobre los sueldos que los alcaldes y alcaldesas del país percibieron en 2016 por sus responsabilidades municipales, al menos de los que han cumplido con su obligación de comunicar tal información al departamento que dirige Cristóbal Montoro, una exigencia que sí han cumplimentado las siete administraciones locales de la Cuenca Minera de Riotinto.

Los datos han sido hechos públicos hace unos días por el periódico El Confidencial y arrojan una gran disparidad entre las retribuciones que percibieron cada uno de los munícipes de la comarca. El ranking lo encabezó la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), con un sueldo bruto, en 2016, de 39.000 euros, seguida del alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti (IU), con una retribución de 35.616 euros, y del alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), de 30.000 euros, si bien Rosa Caballero dejó de percibir retribuciones como alcaldesa en marzo de 2017, cuando se pensionó, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento riotinteño.

Muy por debajo, en la cola del ranking, se situaron el alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín (IU), con un sueldo de 13.104 euros, casi una tercera parte del que percibió su homóloga riotinteña; y la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE), con una retribución bruta de 18.900 euros, menos de la mitad que la primera del ranking comarcal.

Los alcaldes de Campofrío y Nerva, Mercedes López (PSOE) y, por entonces, Domingo Domínguez (PSOE), no percibieron ninguna retribución por sus responsabilidades municipales, ya que no estaban liberados por el Ayuntamiento y, por tanto, no recibían sueldo de la administración local, una circunstancia en la que se encontraban 19 de los 67 alcaldes o alcaldesas de los ayuntamientos onubenses que han comunicado esta información al Ministerio de Hacienda, pues 12 administraciones locales de la provincia no han facilitado esos datos.

En el ranking de los 48 regidores onubenses con sueldo municipal cuyos ayuntamientos han cumplido con el requerimiento de Hacienda se encontraron por tanto en 2016 cinco alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera, de los que tres de ellos se situaron entre los 20 con mayor sueldo. Son Rosa Caballero, en el puesto número 9; Marcos Toti, en la posición 13; y Juan Jesús Bermejo, en la 20. Susana Rivas se situó en el puesto 38 y, José Justo Martín, en el 45.

Todos los lectores pueden comprobar estos datos poniendo el nombre de cada municipio o de la provincia de Huelva en el buscador que aparece en este enlace de El Confidencial.