Bendodo asegura que esto demuestra que “el Gobierno ha vuelto a mentir” pese a que lo considera una “magnífica noticia”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dicho este lunes que es “una magnífica noticia” la revocación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva , al tiempo que ha señalado que esto “demuestra que el Gobierno ha vuelto a mentir” y que es “el que tiene la posibilidad de autorizar el traslado”.

Así lo ha indicado Bendodo tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo en Sevilla, reseñando que es el Gobierno “el que tiene la autoridad también para denegarlo tal y como lo acaban de demostrar” y que “una vez más acierta cuando rectifica”.

En este sentido, ha reseñado que “el traslado de residuos peligrosos de terceros países lo autoriza el Gobierno de España y no la Junta de Andalucía”, porque “así lo dice la Ley”, lo que considera que “queda perfectamente reflejado en la autorización del Ministerio”.

“Nosotros nos limitamos como Gobierno andaluz a responder si el vertedero está autorizado o para recoger este tipo de residuos y si hay espacio para recogerlos”, ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que la Junta ha defendido “desde el minuto uno un cierre ordenado del vertedero”, toda vez que ha pedido “que se trabaje ya en un cierre ordenado”, al tiempo que ha recordado que “quien amplió hasta ocho veces el vertedero fue el anterior gobierno de la Junta del PSOE”.

Finalmente, Bendodo ha apuntado que el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, “ha dicho ahora que fue un error histórico aquello” y que, “por tanto esta es la realidad”.