IU exige a la Junta que evite la llegada de más residuos al vertedero de Nerva

La coalición de izquierdas presenta una iniciativa en el Parlamento en la que también solicita que se ponga fecha al cierre de las instalaciones

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha trasladado una iniciativa al Parlamento andaluz con la que le pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que dé explicaciones sobre las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que los residuos que se acumulan en el vertedero de Zaldíbar vayan a trasladarse al de Nerva.

Sánchez Rufo exige a la Junta de Andalucía que, llegado el caso, “impida esta barbaridad”, ya que, a su juicio, el vertedero que gestiona Dictesa en Nerva se encuentra «sobrepasado», al «triplicar su capacidad original desde hace muchos años», por lo que, para el coordinador provincial de IU, “no es admisible que, tras las noticias aparecidas, la Junta de Andalucía de la callada por respuesta y no haga nada por aclarar este tema”.

Por ello, el máximo responsable de IU Huelva añade que “lo que debe hacer la Junta de Andalucía desde ya es poner en marcha un calendario para cerrar este vertedero e impedir que sigan llegando a sus instalaciones más residuos”.

Sánchez Rufo recuerda que “en numerosas ocasiones hemos estado insistiendo en que el vertedero de residuos peligrosos de Nerva se encuentra colmatado y repleto por encima de sus posibilidades, por lo que su cierre definitivo es desde hace mucho tiempo una necesidad evidente”.

En este sentido, el coordinador provincial de IU incide en que “a este estado de colmatación del vertedero de Nerva se suman los numerosos incidentes que se han producido en sus instalaciones”, en las que se han registrado hasta quince incendios desde que comenzó a funcionar en 1998, agrega.

Además, Sánchez Rufo recuerda que el pasado 5 de febrero Adelante Andalucía registró una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía aclarase los planes que tiene para el vertedero de Nerva.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Mateo, coordinador local de IU en Nerva, afirma que “la actitud del equipo de gobierno de Nerva hasta ayer ha sido muy deficiente respecto a este asunto, ya que lo único palpable que ha hecho es publicar en redes sociales un recorte de prensa con el comunicado de la empresa propietaria”, añade.

Ante ello, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Nerva va a defender una iniciativa para que el Consistorio rechace el «eventual» traslado de los residuos procedentes del vertedero de Zaldíbar al de Nerva en un Pleno Extraordinario que se va a celebrar el próximo miércoles.

Por último, Moreno Mateo ha señalado que “pedimos a la organización que ha sacado este asunto a los medios de comunicación que haga pública la información real con la que cuenta, con el objetivo de no alarmar a la población”.