Nerva se echa a la calle para pedir soluciones inmediatas a los afectados por la riada

Alrededor de 500 personas participan en una marcha reivindicativa con la que también reclaman medidas que eviten nuevas inundaciones

Unas 500 personas se echaron este sábado a las calles de Nerva para exigir soluciones que eviten inundaciones en el municipio y en apoyo a los damnificados por la riada del pasado 19 de diciembre.

Convocada por la plataforma de afectados con la colaboración del Ayuntamiento, el acto contó con la participación de hasta 50 organizaciones y entidades del municipio, que se sumaron a una marcha reivindicativa que tuvo como lema ‘Nerva solución inundaciones y atención a los afectados ya’.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Inundación de Nerva, José Luis Lozano Álvez, destacó, en una entrevista concedida a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, que con esta medida “reivindicamos una solución definitiva a las inundaciones que provoca el continuo desbordamiento del barranco de Santa María y que las administraciones activen las ayudas a los damnificados lo antes posible”.

Hasta ahora, las ayudas que han llegado son las provenientes del fondo se solidaridad que se constituyó tras la riada del pasado 19 de diciembre con objeto de socorrer a todos los afectados en sus bienes por los efectos de la inundación, lo que ha sido posible gracias a la solidaridad de particulares, administraciones públicas y entidades.

A continuación se constituyó la comisión mixta, configurada por representación política municipal y otras entidades y agrupaciones, a través de la cual se establece el reparto de las subvenciones que se destinan a ayudar a los damnificados.

La citada comisión acordó, el pasado 10 de enero, la entrega de la primera ayuda a los afectados, que en ese caso ascendió a casi 25.000 euros, concretamente a 24.950, lo que supuso el 64 por ciento de las aportaciones realizadas hasta ese momento a las cuentas solidarias de La Caixa y Caja Rural.

La segunda línea de ayudas fue aprobada a principios de febrero, tras lo que fue modificada la semana pasada, cuando la comisión mixta de gestión de los donativos amplió el objeto y el plazo de solicitud de las ayudas, entre otras mejoras.

Según informó el alcalde del municipio, José Antonio Ayala, a través de un Bando Municipal, los beneficiarios de las ayudas pasan ahora a ser todos los afectados “en alguno de sus bienes, ya sean muebles o inmuebles y sean cuales fueren los derechos que ostentes sobre los mismos”, al tiempo que se suprimen los límites establecidos sobre la cuantía de las ayudas.

Además, se amplía el plazo de presentación de las solicitudes hasta el próximo 10 de marzo y se limita la documentación a presentar, si bien no son necesarias nuevas solicitudes para aquellas personas que ya las presentaron en virtud del Bando anterior.

Foto: Onda Minera RTV Nerva