El candidato de Independientes Riotinto aborda sus propuestas y la situación del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

Que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a un empleo municipal y conseguir la estabilidad económica del Ayuntamiento. Estos son dos de los principales compromisos que asume el candidato de Independientes Riotinto a la Alcaldía de la localidad, Juan José Ramos, tal y como expone en esta entrevista concedida a TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El exconcejal del PP y actual edil no adscrito aborda otros asuntos como la situación del Consistorio y del municipio, los motivos de su salida del Partido Popular o los posibles pactos que podrían producirse en caso de que no haya mayoría absoluta, al tiempo que recalca que su candidatura se presenta como “alternativa a los partidos de siempre” y que, al no tener “ataduras políticas”, podrán “mirar solo por los intereses del pueblo”.

– ¿Qué le ha llevado a dar este paso de ser candidato a la Alcaldía por Independientes Riotinto?

– Pues después de ocho años como concejal, formando parte del equipo de gobierno seis años y medio y este último año y medio como concejal no adscrito, he decidido dar este paso y presentarme como candidato a la Alcaldía con el convencimiento de que es lo mejor que puedo hacer por mi pueblo. Me presento desde mi experiencia en la gestión y porque sé que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Y lo hago con la misma ilusión y ganas de trabajar y darle soluciones a mi pueblo que cuando inicié mi etapa en 2011, sin más aspiraciones que luchar por Riotinto y ponerlo en el lugar que le corresponde. Mi compromiso con mi pueblo es total.

– ¿Cómo afronta este reto?

– Lo afronto con muchas ganas e ilusión de seguir trabajando por mi pueblo, al igual que todos los integrantes de la lista de Independientes Riotinto. Todos vamos con las ideas muy claras: trabajar por nuestro pueblo.

– ¿Por qué la alcaldesa le cesó del Equipo de Gobierno del PP al que pertenecía y por qué
decidió dejar ese grupo municipal y constituirse como concejal no adscrito?

– Bueno, según ella, había perdido toda la confianza en mí. Un día llegó a mi despacho y me dijo eso y que lo mejor, para que no hubiera habladuría en el pueblo, era que yo presentara mi renuncia como integrante del equipo de gobierno. Yo no lo acepté, ya que no había hecho nada ilegal y había trabajado mucho por mi pueblo como para tener que renunciar. Entonces ella decide llevar a pleno mi destitución como teniente alcalde y quitarme las concejalías que llevaba en ese momento.

Desde julio de ese año empecé a notar un distanciamiento de ella hacia mí, incluso quitándome competencias internamente. Posteriormente al cese te enteras de que hubo reuniones entre ella, el partido y el futurible candidato en las que este ultimo plantea que tanto Alberto como yo tenemos que estar fuera del partido. Y a los dos nos quitó de en medio. ¿Casualidad?

Decido dejar el grupo municipal unos días posteriores al cese de mis funciones, después de que la señora alcaldesa me apartara del grupo de trabajo de concejales del Equipo de Gobierno. Entonces dije que ya qué pintaba yo perteneciendo a ese grupo político en el que no iba a tener ni voz ni voto. No entrego el acta de concejal porque este es personal y el pueblo había decidido en las elecciones que yo estuviera como concejal representándolos.

El futurible candidato del PP dijo que Alberto y yo teníamos que estar fuera del partido

– Pero, con independencia de esas reuniones que dice, ¿no había discrepancias entre vosotros?

– Sí, llegó un momento en el que las discrepancias entre los dos eran totales. Yo no estaba de acuerdo con la política de contrataciones que se estaba llevando a cabo y que ya todo el pueblo sabe cuál ha sido. Tampoco en la forma de gestionar económicamente el Ayuntamiento. Había un gasto desorbitado para los pocos ingresos que teníamos. Más de una vez le dije que llegaría un momento en el que no se iban a poder pagar cosas esenciales como Seguridad Social. Y el tiempo así lo ha demostrado: casi dos años sin poder pagar Seguridad Social y con los ingresos del Estado retenidos. Con todo lo que ello conlleva de pérdidas de subvenciones, etc.

Yo no estaba de acuerdo con la política de contrataciones que se estaba llevando a cabo

– ¿Aspira entonces como independiente a desarrollar las políticas por Riotinto que no le dejó desarrollar el PP?

– Pues sí, una política transparente, con igualdad para todo el mundo en el acceso a un puesto de trabajo, y una política para que haya una estabilidad económica.

– ¿Cómo valora la gestión del Equipo de Gobierno Municipal en los últimos años?

– No todo lo que se ha hecho estos últimos años está mal. Se han hecho cosas buenas para el pueblo, pero no es oro todo lo que reluce. No se trata de tener limpio el pueblo, cosa que no ocurre en todos los barrios por igual, o de hacer grandes fiestas. Una buena gestión es cuando haces las cosas bien de cara al pueblo, pero también internamente, y la situación actual del Ayuntamiento es muy mala, todo debido a una mala gestión del Equipo de Gobierno, sobre todo en el aspecto económico, que nos perjudica en muchas otras cosas. Como es sabido, desde hace dos años no se paga la Seguridad Social y esto hace que los ingresos del Estado los tengamos retenidos. También afecta a muchas subvenciones para empleo y obras como son los PFEA, que por segundo año consecutivo lo vamos a perder, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajos que genera. En los momentos que estamos no se puede perder ni un puesto de trabajo ni un euro para mejoras de infraestructuras.

– ¿Qué es lo que principalmente quiere cambiar de la gestión municipal?

– Debemos de prestar un servicio público útil a nuestros vecinos y por ello trabajaremos por nuestro municipio, siempre desde la honestidad, la humildad y la transparencia en la gestión municipal. Queremos que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades a la hora de poder acceder a un trabajo, para lo cual crearemos una bolsa de empleo rotatoria.

– ¿Cuáles son sus principales propuestas?

– Desde Independientes Riotinto hemos elaborado un programa con puntos reales y viables en beneficio de nuestro pueblo y sus vecinos. Son muchos los puntos a llevar a cabo, pero creemos que los tres ejes mas importantes que deben de ser prioritarios en este proyecto son empleo, desarrollo local y turismo, aunque lo primero que haremos será la elaboración de unos presupuestos para poder crear cuatro plazas de Policía Local y que estén cubiertas lo antes posible.

El empleo es una de las asignaturas pendientes de cumplir. Con la explotación de la mina, Riotinto debería de tener una tasa de paro inferior a la que tiene. Se debe de trabajar conjuntamente para que el numero de nuestros vecinos que trabajan en la mina sea mucho mayor. Para ello se realizarán cursos formativos para los desempleados que puedan facilitar su incorporación en las empresas locales. Y para que nuestros jóvenes no tengan problemas de formación, demandaremos ciclos formativos en nuestro Instituto adaptados a las necesidades del contexto socioeconómico del municipio, ofertando becas de practicas en las empresas locales

Pero no nos podemos quedar mirando a lo que ya tenemos. Debemos de trabajar por la diversificación empresarial en la zona, por lo que crearemos un centro de empresas para la diversificación del tejido empresarial, buscándole terrenos a las empresas que se quieran implantar en la zona. Apostaremos por la creación de nuevas pymes y autónomos de la localidad facilitándoles locales comerciales y bonificándo los impuestos municipales a todo aquel que genere empleo local.

El turismo será uno de los motores económicos de nuestro municipio. Para ello creemos que debe de haber un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las empresas locales del sector y no hacerse la competencia como ocurre hasta ahora. Hay que explotar todo el patrimonio que tenemos conjuntamente para así tener un paquete turístico más amplio. Crearemos una zona de descanso habilitado para autocaravana. Y lo más importante, trabajaremos para para crear las plazas hoteleras necesarias para que el turismo no sea un turismo de paso.

Y no podemos dejar de hablar de las políticas sociales. Apostaremos por unos Servicios Sociales de calidad que protejan a los ciudadanos. Para ello aumentaremos su partida presupuestaria, realizaremos planes de ayudas a las familias, cosa que no se hace desde hace dos años, cuando dejé de ser concejal de Servicios Sociales, y apostaremos por una ayuda a domicilio propia durante todo el año.

– ¿Cómo definiría la situación actual del municipio y cómo es el Riotinto que quiere en el
futuro?

– Actualmente el pueblo está sufriendo una despoblación progresiva. Estamos por debajo de los 4.000 habitantes. Nuestros jóvenes se tienen que marchar fuera por falta de una oportunidad profesional. No hay proyectos para ellos. No se mira a todos los barrios del pueblo por igual. Algunos están mantenidos todo el año y otros abandonados hasta que llegan las fiestas o unas elecciones. Igualmente ocurre con los vecinos. No todos tienen las mismas oportunidades de poder trabajar en su Ayuntamiento. No hay transparencia en este tema ni en otros muchos.

Independientes Riotinto quiere que los jóvenes no se tengan que marchar fuera y que los que ya se marcharon puedan regresar a su pueblo con un futuro estable. Queremos que todos los vecinos sean tratados por igual, sin privilegios, que puedan tener las mismas posibilidades a la hora de trabajar. Queremos un pueblo que se vea activo durante todo el año y no solo en determinadas fechas.

Queremos que todos los vecinos sean tratados por igual, sin privilegios

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que
votar a Independientes Riotinto y no a otra opción?

– La lista de Independientes Riotinto la formamos un grupo ilusionado integrado por personas que ya poseen experiencia en la gestión y que han demostrado su capacidad de trabajo y personas nuevas que vienen con muchas ganas de trabajar por Riotinto y comprometidas con él, sin promesas de empleo para nadie, cosa que nos difiere de otras formaciones.

Venimos sin ataduras políticas, lo que nos va a permitir ejercer una gestión eficaz que solo mire por los intereses de los vecinos de nuestro pueblo. Solo nos preocupa nuestro municipio, por eso hablamos solo de lo que podemos hacer para mejorarlo a través de nuestro Ayuntamiento.

No tener ataduras políticas nos permite mirar solo por los intereses de nuestro pueblo

– En caso de que no haya mayoría absoluta, ¿con qué formaciones prefiere pactar?

– Buena pregunta. Ya a día de hoy hay alguna candidata que se ha apresurado a decir que existe ya un pacto entre otros partidos para que no gobierne ella. Pero la verdad es que no hay nada cierto en eso. Nosotros salimos con muchas ganas y vamos a por todas. Es verdad que con cinco candidaturas como hay en estas elecciones, que algún partido obtenga mayoría absoluta es muy complicado, por no decir imposible. Nosotros, en caso de que no haya mayoría absoluta, estamos dispuestos a escuchar a todos los partidos que se presentan. Siempre estaremos con aquellos que miren por nuestro pueblo y nuestros vecinos, que quieran una política de transparencia e igualdad para todos.

Si no hay mayoría absoluta, estamos dispuestos a escuchar a todos los partidos que se presentan

– Diríjase a los indecisos. ¿Qué les diría?

– Los vecinos de Riotinto deben ejercer su derecho a votar siempre pensando en lo que para ellos es lo mas adecuado para nuestro pueblo. Pero les puedo decir que Independientes Riotinto se presenta como alternativa a los partidos de siempre, sabiendo muy bien lo que hacemos y queremos para el futuro de nuestro pueblo. Queremos mejorar Riotinto y que nuestro pueblo sea una referencia en todos los niveles. Somos un equipo preparado para sacar adelante a Riotinto. Siempre contaremos con el pueblo para nuestros proyectos. Juntos seremos la mejor opción.

Nos presentamos como alternativa a los partidos de siempre

Foto: José Mari R.D.