La candidata de IU Adelante Podemos a la Alcaldía de Zalamea aborda sus propuestas y la situación del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

La candidata de IU Zalamea la Real Adelante Podemos a la Alcaldía de la localidad, Ana García Ibáñez, afronta por primera vez este reto y lo hace con el convencimiento de que la “cercanía” y la “experiencia” son dos aspectos que marcan la diferencia de su candidatura, tal y como expone en esta entrevista, en la que aborda sus propuestas y la situación del municipio.

García Ibáñez destaca que Zalamea es “un referente de solidaridad”, la bajada del paro en más de un 15 por ciento en los últimos cuatro años, el hecho de que no se corte la luz y el agua ni se desahucie a nadie o que el empleo municipal se reparte justamente, entre otros aspectos.

– ¿Qué le ha llevado a dar este paso de ser candidata a la Alcaldía?

– El deseo de seguir aportando todo lo mejor de mí y de mi equipo para seguir mejorando la vida de las zalameñas y zalameños. Estos cuatro años al frente de las concejalías de Cultura y de Empleo y Desarrollo Local han sido apasionantes. Además tenemos un grupo humano de garantía, no solo porque venga de segundo Marcos Toti, el actual alcalde, con una experiencia y capacidad más que reconocida, que va a estar trabajando codo con codo conmigo; es que llevamos una lista joven, muy dinámica, que no para de hacer propuestas para Zalamea.

– ¿Cómo afronta este reto?

– Con toda la ilusión del mundo. Me he llevado 41 años en la docencia y mi afán siempre ha sido educar a personas libres que transformen la sociedad. Ahora puedo continuar con esa misma labor pero haciéndolo desde la política.

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca si logra la Alcaldía el próximo 26 de mayo?

– Ante todo defender a Zalamea, el bienestar y la felicidad de la gente allá donde haga falta. Para ello tenemos toda una serie de propuestas, desde medidas para el empleo y el apoyo a los autónomos hasta más cultura y deporte, pasando por seguir siendo un referente de solidaridad y defensa de la clase trabajadora.

Somos un referente de solidaridad y defensa de la clase trabajadora

– ¿Calificaría como positivos estos últimos cuatro años?

– Sin duda, muy positivos. Sólo el hecho de poder haber participado en mejorar la vida de las zalameñas y zalameños, aunque sea un poquito, para mí ya es positivo. El hecho de que el paro haya bajado en estos cuatro años en 15,11 puntos, según el último dato que tenemos, es muy satisfactorio, aunque siempre explicamos que quien crea empleo son los autónomos y los pequeños empresarios, que nosotros como Ayuntamiento podemos ayudar, pero los verdaderos artífices son ellos. Por cierto, más crearían si tuvieran otras condiciones, pero eso no depende de nosotros, sino del Gobierno de la nación.

El paro ha bajado en estos cuatro años en 15,11 puntos

– Pero algo habrán tenido de negativo…

– Bueno, es cierto que ha sido una legislatura muy dura. Los ayuntamientos hemos sufrido grandes recortes por parte de Rajoy y aun así Zalamea es un pueblo limpio y cuidado; se reparte el empleo justamente, sin mirar si la persona es de tal o cual partido; y hemos conseguido que en Zalamea no se corte el agua ni la luz ni se desahucie a ninguna persona por estar pasando necesidades económicas. Y todo ello, a pesar de que cada día que se abre el Ayuntamiento tenemos que pagar 858,49 euros. ¡Cada día! Para hacer frente a la deuda que el PSOE dejó colgada la última vez que gobernó.

Además, como todo el mundo sabe, hace un año y medio PSOE y PP hicieron ese ‘pacto de bloqueo’ que les llevó a votar juntos en contra hasta de que las niñas y niños de la guardería pudieran recibir la comida del catering.

Aun así, yo pienso que eso debe obedecer más a órdenes de sus partidos que a lo que es la política real del pueblo. Yo soy una persona que considero que el diálogo es fundamental para todo y en un ayuntamiento más, así que, como ha pasado la mayoría de las veces, menos este último año y medio, me sentaré con el resto de grupos y llegaremos a acuerdos. A nosotros nos gusta, aunque no hagan falta los votos del resto de grupos, llegar a consenso y que en lo que hacemos desde el Ayuntamiento estemos todos y todas de acuerdo.

En Zalamea se reparte el empleo justamente y no se corta la luz y el agua ni se desahucia a nadie

– ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación?

– Es muy difícil hacer un resumen de tantas propuestas como llevamos. Los capítulos dedicados a Empleo, Autónomos, Bienestar Social, Juventud y Cultura, junto al Deporte, son en los que más nos hemos volcado. En cualquier caso lo que diferencia nuestra manera de llevar el Ayuntamiento de lo que hasta ahora se había conocido es la cercanía y la experiencia.

En las campañas electorales se lee cada cosa, cada propuesta, que no es que las califiquemos, simplemente es que son irreales, imposibles de realizar, bien por falta de competencias o porque directamente son ilegales. Y eso es una pena porque puede que haya gente que se las crea, se ilusione con cosas que son irrealizables. Para eso, entre otras cosas, sirve la experiencia.

Lo que nos diferencia es la cercanía y la experiencia

– Me decía que lo que diferencia vuestra manera de llevar el Ayuntamiento de lo que hasta ahora se había conocido es la cercanía. ¿A qué se refiere?

– Sí, y esa es una marca de Izquierda Unida de Zalamea que todo el mundo reconoce. Cuando comenzamos la legislatura que ahora acaba, en la reunión en la que estábamos diseñando el reparto de competencias y concejalías, Marcos Toti nos dijo una cosa que se me quedó grabada, que la hemos llevado a cabo y que va a seguir siendo mi premisa: “los problemas de los ciudadanos son lo primero”. Así que si viene alguna persona con un problema, se deja de hacer lo que se esté haciendo y se le escucha, se le atiende y se le resuelve su problema, y si no se puede resolver porque no esté en nuestra mano, se le dice la verdad. Creo que eso es lo que necesita la gente y lo que desgraciadamente nunca se había hecho en el Ayuntamiento de Zalamea hasta que Izquierda Unida empezó a gobernar.

Los problemas de los ciudadanos son lo primero

– ¿Cómo definiría la situación actual del municipio y cómo es la Zalamea que quiere en el futuro?

– Zalamea es un pueblo con una gran calidad de vida. Queremos un pueblo que se abra al futuro y en el que cada vez consigamos que haya más empleo. En este sentido y siempre reconociendo que quien crea los puestos de trabajo son los autónomos y las empresas, en estos cuatro años ha bajado el paro en 15,11 puntos. No teníamos tan poca gente desempleada desde 2006.

No teníamos tan poca gente desempleada desde 2006

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que votar a IU Zalamea Adelante Podemos y no a otra opción?

– Creo, sinceramente, que la experiencia y la formación con la que cuenta la candidatura de Izquierda Unida Zalamea la Real Adelante Podemos no es comparable con la del resto de formaciones. Ayer una señora de Zalamea me paró por la calle y me dijo que ella era de izquierda pero que nunca había votado a Izquierda Unida y que todos los candidatos y candidatas le parecían que eran muy buenas personas, pero que había estado comparando y que la preparación y experiencia que teníamos nosotros no la tenía nadie.

Nuestra experiencia y la formación no es comparable con la del resto de formaciones

– ¿No le resulta curioso la diferencia de resultados por ejemplo de unas elecciones generales a unas municipales?

– Bueno creo que a nadie deberían resultarle curiosas esas diferencias. La sociedad española ha cambiado y la gente vota en cada elección lo que cree que en ese momento le es más útil bajo su manera de pensar. Por ejemplo en Zalamea está claro que la inmensa mayoría es de izquierda y mucha gente que en otras elecciones vota al PSOE en las municipales siempre nos vota a nosotros, por solvencia, porque le damos seguridad, porque sabe que somos muy buenos administradores. Cada uno tiene una razón, pero es un hecho. Como también es verdad que hay personas que en otras elecciones vota a la derecha pero que en las elecciones locales nos vota. Creo que el haber demostrado desde la Alcaldía que tratamos a todo el mundo por igual, sin mirar de qué partido es o se le supone que es, ha hecho que personas muy dispares confíen en nosotros.

Tratamos a todo el mundo por igual, sin mirar de qué partido es

– ¿Qué le diría a las personas que no tengan decidido todavía su voto?

– Les diría que estas elecciones son muy importantes, que se lo piensen bien y sobre todo que vayan a votar el domingo. En el Equipo de Izquierda Unida Zalamea la Real Adelante Podemos hemos hecho una campaña muy explicativa, muy didáctica. Hemos repartido el currículum y la trayectoria profesional y vital de todas y cada una de las personas que componemos la candidatura. Hemos repartido las propuestas que llevamos para los próximos años y sobre todo hemos escuchado y hablado con todo el mundo. A mí me gustaría que todo el mundo, los indecisos, quienes en elecciones anteriores han votado a otros partidos y hasta quienes nos votan a nosotros, que se paren unos minutos a reflexionar, a leer las propuestas de las diferentes opciones, a que vean con detenimiento quienes vamos en las listas y que voten a la opción que les dé más garantías.