Diego Rodríguez: «Los vecinos serán actores principales de los cambios que vamos a impulsar»

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zalamea la Real aborda sus propuestas y la situación del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, afronta este reto con el objetivo de lograr «un Ayuntamiento abierto y cercano» y convertir a los ciudadanos y ciudadanas en «actores principales de los numerosos cambios positivos que vamos a impulsar desde nuestras políticas socialistas».

Así lo considera el candidato del PSOE en esta entrevista concedida a TINTO NOTICIAS, en la que también recalca que «Zalamea la Real solo ha avanzado en prestación de servicios e incremento de patrimonio cuando el POSE ha gobernado en nuestro Ayuntamiento».

– ¿Qué le ha llevado a dar de nuevo este paso de ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Zalamea?

– Fundamentalmente y en pocas palabras: el no poder permanecer impasible ante la triste realidad que, a mi parecer, está sufriendo nuestro pueblo ante una nefasta gestión que está realizando el actual equipo de gobierno de IU. Zalamea la Real se está convirtiendo en un pueblo gris y sin ilusión, caminado hacia una dependencia total y absoluta, al subsidio poblacional con unos contratos municipales con sueldos ridículos. Zalamea tiene un potencial enorme por explotar y con una gestión eficaz y un buen gobierno se le puede sacar mucho más. Son muchas las noches que me despierto y no puedo conciliar el sueño otra vez pensando en que debemos ser capaces de revertir esta triste realidad y que Zalamea vuelva a tener esa luz especial con la que se nos reconocía en nuestra comarca y provincia.

– ¿Cómo afronta este nuevo reto?

– Con mucha ilusión y fortaleza, pues considero que aún estamos a tiempo de poder cambiar esta tendencia tan negativa de nuestro pueblo y recuperar el ritmo y la dirección adecuada que nuestra Zalamea merece. Quiero que esto se haga con la ayuda de todos los sectores socioeconómicos de la localidad, tan preocupados actualmente, y por supuesto, con el concurso y la dirección de este gran equipo de personas que me acompaña en nuestra lista electoral.

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca si logra la Alcaldía el próximo 26 de mayo?

– Lo principal es crear una base fuerte que dé la estabilidad que merece el Ayuntamiento de Zalamea y su plantilla para dar un buen funcionamiento a servicios municipales esenciales. Eso y conseguir un Ayuntamiento abierto y cercano. Nuestros vecinos y vecinas no tendrán que esperar una cita eterna, como está pasando actualmente con el Gobierno de IU. Otro gran objetivo es priorizar proyectos actualmente abandonados y perdidos.

– ¿Cómo valora la gestión del Equipo de Gobierno Municipal de IU en los últimos años?

– Creo que es la gestión más pobre y desafortunada que se ha podido realizar en Zalamea la Real en la historia de la democracia más reciente. Nunca, con gobiernos municipales socialistas, se ha vivido esta situación: falta de inversiones locales, ninguna construcción de infraestructuras públicas o de servicios a la ciudadanía, no se atiende a los vecinos y vecinas de Zalamea, desmantelamiento de la plantilla de trabajadores municipales, abandono total de las aldeas, dejar en la estacada grandes proyectos que podrían estar generando más puestos de trabajo por el simple hecho de haber sido planificados por el PSOE local, falta de protagonismo de nuestro pueblo fuera de sus fronteras, etc…

– ¿Qué es lo que principalmente quiere cambiar de la gestión municipal?

– Lo tengo clarísimo. Darles protagonismo a los ciudadanos y ciudadanas de Zalamea la Real para que se sientan actores principales de los numerosos cambios positivos que vamos a impulsar desde nuestras políticas socialistas. Debemos dejar de lado la famosa frase de «todo para el pueblo, pero sin el pueblo» que han estado utilizando los gobernantes municipales de IU durante estos años. Consiguiendo esa complicidad ayuntamiento-población todo es posible, nada nos parará y Zalamea volverá a notar crecimiento económico, poblacional y emocional.

También queremos impilsar la transparencia. Nuestro compromiso será siempre la información directa al ciudadano, Zalamea necesita una administración ágil y visible en todos sus ámbitos. Utilizaremos varios medios con el fin de trasmitir la información necesaria al pueblo.

– ¿Cuáles son sus principales propuestas y proyectos que quiere poner en marcha en los próximos cuatro años?

– Estabilidad para una buena gestión, transparencia, administración ágil, información directa al ciudadano, agendas públicas, finalización de la escuela infantil, punto limpio municipal, mejoras del pavimento de Zalamea y aldeas, fomento del alquiler facilitando la emancipación, PGOU, Consejo Sectorial de Seguridad, solución eficaz a la Calle Peñuelas, ampliación del suelo industrial, mantenimiento de nuestras instalaciones deportivas, creación de Patronato Municipal de Deportes, finalizar trámites administrativos para poner a disposición del Motoclub el circuito de Motocross, techar el graderío y oficinas del campo de fútbol municipal, bolsas de trabajo transparentes, apoyo al emprendimiento y al sector empresarial actual, estabilidad para la Policía Local, arquitecto técnico, puesta en valor de nuestro entorno, patrimonio, cultura, turismo, formación a través de empresas, oportunidad de empleo para jóvenes, becas de estudios, Consejo Escolar Municipal, Escuela de Verano Municipal, mejora de las ofertas educativas, de las Escuelas Municipales de Música y Pintura o plan primera oportunidad para jóvenes titulados, entre muchos otros.

– ¿Cómo definiría la situación actual del municipio y cómo es la Zalamea que quiere en el futuro?

– Lo definiría como de parálisis total y sin ilusión. A ello nos han llevado las políticas ejercidas por IU en los últimos años. El actual alcalde y su equipo de gobierno creo que han querido llevarnos a esta situación de anestesia de manera programada y deliberada, atendiendo a la filosofía de aquel desgraciado y triste momento de la historia con el que pretendía mantener contenta a la población: pan y circo, símil de sueldos ridículos y de dar festejos a discreción.

Trabajaremos para tener una Zalamea dinámica, entusiasta e ilusionada y contaremos siempre con la participación de nuestros vecinos y vecinas para consensuar decisiones importantes.

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que votar al PSOE y no a otra opción?

– Porque podemos demostrar que Zalamea la Real solo ha avanzado en prestación de servicios e incremento de patrimonio cuando ha gobernado en nuestro Ayuntamiento el PSOE y, de ello, podemos poner innumerables ejemplos: Teatro Ruiz Tatay, agua corriente en las aldeas, Plaza de Toros, restaurante del complejo deportivo, rehabilitación del local del antiguo mercado, pistas deportivas, Instituto, Construcción del Polígono industrial, Campo de futbol, Pabellón deportivo, Biblioteca, residencia de ancianos, depuradoras, vestuarios en campo de fútbol y pistas, locales sociales en el pueblo y aldeas, calles urbanizadas, rehabilitación del ayuntamiento, piscina, etc.

Solo en la última legislatura socialista (2007-2011) se invirtieron en nuestro pueblo más de seis millones de euros. Llegados a este punto, quisiera hacer reflexionar a la población y que pensara en qué ha mejorado su vida en los 12 años de gobierno de IU en Zalamea. ¿Qué inversiones han disfrutado? ¿Cuántas calles se han urbanizado? ¿Cuántas viviendas de promoción pública se han construido? ¿Cómo ha crecido el número de los edificios para la prestación de óptimos servicios? ¿Qué generación de empleo ha habido en nuestro pueblo? ¿Dónde ha estado el alcalde cuando ha habido problemas serios de conflictos laborales en empresas de nuestra localidad o que afectaban a los zalameños y zalameñas?.

– Diríjase a los indecisos que sean posibles votantes del PSOE o a aquellos que les dejaron de votar en los últimos años. ¿Qué les diría?

– Que voten con el corazón y siempre pensando en lo que creen mejor para su pueblo. Nosotros y nosotras les ofrecemos la garantía de un demostrado histórico en gestión muy positivo para el pueblo y, si somos el partido elegido para dirigir Zalamea en los cuatro próximos años, no les vamos a defraudar. En nuestra candidatura hay juventud y experiencia, pero sobre todo lo que desborda es ilusión y ganas de ser un instrumento positivo para que podamos avanzar y situar a nuestra localidad en lo más alto.

Tenemos las personas idóneas y también un programa electoral muy ambicioso con el que nos comprometemos con nuestros vecinos y vecinas. Les puedo asegurar que nos vamos a dejar la piel en el trabajo diario para conseguir que se sientan orgullosas y orgullosos de poder decir que viven en Zalamea la Real.