El candidato de UPyD a la Alcaldía aborda sus propuestas y la situación del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Minas de Riotinto, Daniel Bendala, se marca como objetivo principal «devolver al pueblo lo que nunca se le debió de quitar, que es la cercanía de su Ayuntamiento», sostiene el alcaldable, que afronta este reto tras casi ocho años como secretario del Juzgado de Paz de la localidad, un periodo en el que ha conocido de cerca «las necesidades de las personas y sus carencias», por lo que ha decidido «dar un paso más para poder ayudar a tanta gente necesitada», tal y como señala en esta entrevista

– ¿Qué le ha llevado a dar este paso de ser candidato de UPyD a la Alcaldía de Riotinto?

– Es el la única forma de poder ayudar a la ciudadanía de forma eficaz y eficiente. Después de casi ocho años como secretario del Juzgado de esta villa, ves las necesidades de las personas, sus carencias, el elevado índice de pobreza infantil, y llega un momento en que decides dar un paso más, un paso determinante para poder ayudar a tanta gente necesitada. Los ciudadanos están cabizbajos, desanimados y depresivos, alejados de un Ayuntamiento que debería atenderles. La Alcaldía es el cargo de máxima representatividad del municipio, el de mayor rango, nada se le asemeja y sólo de esa forma se podrá acceder a las herramientas y medios necesarios e idóneos para atender a los riotinteños.

– ¿Cómo afronta este reto?

– Como le he dicho anteriormente, el Juzgado se te queda pequeño, es insuficiente la ayuda que puedo prestar y para nada se le asemeja a la Alcaldía. Desde el Juzgado veo periódicamente a muchos ciudadanos hacer cola ante Cáritas, cómo se quejan por no habérseles otorgado los vales del Economato y cómo afrontan con ilusión poder acceder a más alimentos dispensados por la Cruz Roja. Después de tantos años al servicio del municipio tengo un mandato imperativo de muchos ciudadanos que debo de afrontar y no desatenderlos. El objetivo es devolver al pueblo lo que nunca se le debió de quitar, que es la cercanía de su Ayuntamiento, el cual actualmente actúa con total hermetismo hacia la población.

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca para Riotinto?

– Atención a la ciudadanía, responder con atención y cariño las sugerencias, solicitudes y cualquier requerimiento de la gente; aumento del empleo; bajar el índice de pobreza; hacer de Riotinto una potencia turística e implementar medidas para la puesta en valor del patrimonio minero e histórico.

– Riotinto es el único municipio de la provincia de Huelva donde se presenta UPyD. ¿Por qué lo hace por este partido?

– UPYD es un partido leal, progresista y transversal. Encaja conmigo la forma honesta y honrada que tiene de hacer política y lo he seguido con atención desde sus comienzos con Rosa Díez allá por el año 2007. Su deseo de acabar con el bipartidismo sin contemplaciones, el haber sido el único partido que se ha querellado contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, por delitos graves como estafa, apropiación indebida o falsificación de cuentas contra más de 30 directivos, me enorgullece.

En nuestro programa municipal llevamos como punto número uno reducir los cargos eventuales, de libre designación y cargos de confianza para bajar la deuda pública. Ningún partido político lo ha hecho ni lo va a hacer, dado que anteponen intereses partidistas a cualquier política sensata.

– ¿Cómo valora la gestión del Equipo de Gobierno Municipal en estos años?

– No puedo llegar a explicarme cual es la razón para anteponer intereses partidistas a las necesidades de interés general que afectan al devenir de todo un municipio. Tenemos un equipo de gobierno que comenzó gobernando con mayoría absoluta y ha acabado en minoría con los graves perjuicios que supone para la población.

No se explica cómo tras varios requerimientos a la oposición instando a que registrara una moción de censura contra la alcaldesa hicieran caso omiso. La figura del Pleno es el órgano de mayor autoridad municipal y la oposición ha preferido no hacer nada para desarticular al equipo de gobierno, con tal de darle en la cabeza, atormentándolo y bloqueando cualquier moción llevada a pleno, consiguiendo con ello alejarse de la ciudadanía y anteponiendo intereses partidistas a una gestión municipal en pro de la ciudadanía, y así es imposible gobernar. Le recuerdo que desde hace mucho tiempo el PP lo componen cuatro miembros y el PSOE con cuatro y los concejales no adscritos con tres suman siete, por lo que sería totalmente viable registrar una moción de censura.

– ¿Qué es lo que principalmente quiere cambiar de la gestión municipal?

– La lejanía con la ciudadanía, es primordial que el ciudadano recupere la confianza en una administración que le ha dado la espalda durante tantos años, donde las heridas son tan profundas que tenemos a una población que considera normal una situación anómala y atípica.

Tenemos un pueblo con un patrimonio histórico que se vende sólo y que con tan sólo un empujón de la administración local podríamos tener un municipio de primera con un turismo que debe ser en el futuro el motor de la economía local.

– ¿Cuáles son sus principales propuestas y proyectos que quiere poner en marcha en los próximos cuatro años?

– Llevamos siete puntos en el programa, destacando la bajada de la deuda pública municipal; creación de la Concejalía de Minas con la puesta en marcha de la Comisión Permanente para el Fomento del Empleo y Mejora de la Empleabilidad Local; fomento de la Marca Riotinto para potenciar el turismo de calidad aumentando las visitas y estancias en el municipio; inauguraremos la Fiesta de la Primavera y de la Juventud; solicitaremos a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del servicio de urgencias del Centro de Salud y el traslado de las consultas médicas a la planta baja, ocupadas actualmente por órganos administrativos, y el aumento del número de camas y mejora del material hospitalario, aumentando el número de enfermeras por pacientes, que a día de hoy es de 1/25; creación de la Concejalía de la Mujer, Igualdad y Familia con la inclusión del Mediador Familiar; puesta en servicio de la Furgoneta Solidaria que facilite el transporte local de personas con movilidad reducida; implementaremos el Plan de Movilidad Sostenible Municipal, donde licitaremos las obras de dos parkings de auto-caravanas, construcción de un Carril Bici urbano y perimetral; contratación de cuatro agentes de Policía Local, apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía con la retirada de la mampara del hall del Ayuntamiento y traslado de la Alcaldía a la planta baja, entre otros.

– ¿Cómo definiría la situación actual del municipio y cómo es el Riotinto que quiere en el futuro?

– Tenemos un municipio atrasado en desarrollo turístico sin una hoja de ruta que siente las bases para hacerlo fuerte y competitivo, dejando al sector empresarial y a las pymes lejos de poder participar en la actividad minera y una ciudadanía con fuerte depresión, donde el gobierno local se permite apartarla de su actual mandataria con una mampara que lo aleja de participar y con citas previas que llegan a ser eternas.

Por su puesto que deseo devolver la esperanza a la ciudadanía abriendo las puertas del Ayuntamiento a su gente, a la empresa minera, con la creación de la Condejalía de Minas, y dándole un empujón a un municipio con un potencial enorme en desarrollo turístico. Riotinto estará a la moda, se va a llevar los próximo años y será un referente con la puesta en valor de su patrimonio.

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que votar a UPyD Riotinto y no al resto de opciones?

– Somos honestos, honrados y leales, con la integridad suficiente como para ceñirnos a la Ley en la gestión del Ayuntamiento. No pienso hacer una política populista, no antepondré intereses electorales al interés general y le aseguro que ninguna formación tiene un programa parecido al nuestro, donde lleve como punto número uno reducir personal eventual en el Ayuntamiento.

– En caso de que no haya mayoría absoluta, ¿con qué formaciones prefiere pactar?

– En ningún momento hemos hablado de pactos, en primer lugar porque representamos a una parte importante de la población enfadada con diferentes partidos políticos que los han defraudado y, en segundo lugar, porque tenemos personalidad con un programa muy completo y sensato.

– Diríjase a los indecisos. ¿Qué les diría?

– Entendemos la indecisión y que la gente esté desilusionada tras ver una y otra vez que los gobernantes incumplen sus promesas y hacen una gestión partidista en el Ayuntamiento, convirtiéndose la corporación en un club de amigos al que no tiene acceso el que no simpatiza con el gobierno de turno.