TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

IU de Zalamea y Nerva lamentan profundamente el fallecimiento de Julio Anguita

Comparte nuestras noticias

Izquierda Unida de Zalamea la Real y Nerva han lamentado profundamente la muerte del histórico líder de la organización en España Julio Anguita, que falleció ayer a los 78 años de edad tras sufrir una parada cardíaca hace una semana.

Por un lado, desde IU de Zalamea han mostrado su profunda tristeza por la muerte de quien califican como “un referente para todas las personas que aspiran a luchar por un mundo más libre, justo y solidario”, tras lo que han señalado que “Julio Anguita es con toda seguridad el político mejor valorado de los últimos treinta años en nuestro país”.

A través de una nota de prensa, desde IU de Zalamea indican que, “en el seno de nuestra Asamblea, nos planteamos en más de una ocasión el invitarlo a nuestro pueblo para que ofreciera una de sus interesantes conferencias”, si bien “por diferentes motivos nunca llegó a concretarse”, añaden.

“Como fundador que fue de Izquierda Unida actuó como un firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, siempre en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de la clase trabajadora. Con esa misma firmeza y autoridad criticó la corrupción de las élites y todas aquellas actuaciones políticas que, como ya avisó, acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país”, continúan desde IU Zalamea.

Asimismo, destacan que Anguita “sufrió como pocas personas los ataques inmisericordes del poder. Su salud y su corazón se fueron resintiendo poco a poco hasta convertirse en la única razón posible que le pudo apartar de la primera línea, pero nunca de la Política, así con mayúsculas, como él la entendía”, añaden.

Además, desde IU Zalamea ponen el acento en que “volvió por un tiempo a su trabajo de maestro y renunció con desprecio a todos los privilegios posibles, cuando ya se oían los ruidos de esas ‘puertas giratorias’ tan queridas ayer y hoy por muchos de los que le criticaron”, agregan.

Por último, desde IU Zalamea señalan que “el tiempo le ha terminado dando la razón en muchos de sus juicios y vaticinios políticos sobre la sociedad de nuestros tiempos. Julio ha dado lecciones de criterio y lucidez hasta los últimos días”.

“Nos deja su ejemplo de coherencia, honestidad y lucha por un mundo más justo. Y aunque hoy duele la pérdida del hombre, queda su legado inmenso de compromiso, integridad y solvencia para ayudarnos a seguir. D.E.P”, concluyen.

Por su parte, desde Izquierda Unida de Nerva han manifestado su tristeza, a través de las redes sociales, por el fallecimiento de Julio Anguita, “fundador de nuestra formación política y candidato a la presidencia del Gobierno durante los años 90”, destacan.

“Que la tierra te sea leve compañero, nosotros te homenajearemos diariamente siguiendo la lucha por un mundo mejor para todas y todos”, han subrayado desde IU Nerva, al tiempo que han compartido una imagen de Anguita en la que se ve al líder izquierdista, en la localidad, con el que fuese alcalde de Nerva por el PC, Ricardo Gallego.

Foto: Manuel Aragón