Insersa enseña a las mujeres a trabajar en la mina

La empresa riotinteña pone en marcha, junto a la Diputación, I Curso de Iniciación a la Operación Minera dirigido al colectivo femenino

La empresa riotinteña Insersa ha puesto en marcha su I Curso de Iniciación a la Operación Minera dirigido a mujeres, una iniciativa que beneficiará a 38 mujeres y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva.

El curso ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Almonaster la Real, donde el consejero delegado de la compañía, Francisco Javier de Aspe, ha destacado que «el sector minero onubense genera empleo de calidad a largo plazo en un entorno seguro y avanzado tecnológicamente».

Asimismo, De Aspe ha agradecido la presencia y colaboración con el sector tanto del ente supramunicipal como de la Junta de Andalucía, así como de las empresas colaboradoras, entre las que ha destacado a Matsa por «hacer posible con su inversión que se genere una industria a nuestro alrededor».

«Cumplimos 30 años de actividad. Y esto es un buen inicio de celebración», ha recordado De Aspe, quien, además de mostrar su «satisfacción por la organización de este curso», ha tenido emotivas palabras para el director de Minería de la compañía, Evaristo Martín, a quien le ha dicho que «es muy bonito tener ideas, pero luego hay que ejecutarlas y siempre lo haces».

Por último, el Consejero Delegado de Insersa ha destacado que «la formación es clave para la especialización de los trabajadores y trabajadoras», al tiempo que ha querido mandar su «felicitación» a las 38 mujeres seleccionadas. «Aprovechad el curso, tenéis a los mejores profesionales a vuestra disposición. Será una gran ventana para vuestro futuro», ha finalizado De Aspe.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que «aunque la industria minera ha sido un trabajo históricamente masculino, cada vez es más común encontrarse con mujeres mineras. Por eso, hoy Insersa pone en marcha un curso dirigido preferentemente a mujeres. La presencia de las mujeres en el sector de la minería se ha visto favorecida por los cambios tecnológicos, por una mayor automatización de los procesos en las minas y por el grado de capacitación que se requiere del personal para trabajar con maquinaria especializada», ha indicado.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha asegurado que «desde la Diputación de Huelva siempre hemos promovido la igualdad de género en el mercado laboral y nuestras políticas van encaminadas en esa dirección para conseguir una sociedad más justa e igualitaria».

Por último, el delegado territorial de Empleo y Conocimiento de la Junta de Andalucía Manuel Ceada, ha felicitado a Insersa por la «apuesta que hace con este curso para la recualificación de desempleadas», al tiempo que ha resaltado la importancia que ha adquirido la minería onubense, que «ha hecho que fuera la mayor provincia andaluza exportadora de minería, con un total de 2.649 millones de euros en 2017, el 48 por ciento del total y que duplica sus ventas respecto a 2016, al subir un 95 por ciento», ha concretado.