El músico de Riotinto evoca el espíritu “arrollador y humano” de la protagonista del libro de Carmelo Rufo ‘Nunca faltaron flores’
La vida de Julia Rufo, la mujer que arriesgaba su vida para salvar la de los demás, no sólo cuenta ya con un libro en el que se da a conocer esta apasionante historia ocurrida en Nerva durante la guerra civil y la dictadura, sino también con una canción.
Es gracias a una iniciativa del músico riotinteño Josan Carballo, quien ha compuesto una canción para Julia Rufo titulada ‘Nunca faltaron flores’, el mismo título del libro del nervense Carmelo Rufo en el que se da a conocer la historia de esta mujer, quien recientemente fue nombrada Hija Adoptiva de Nerva.
La canción fue estrenada por Josan Carballo durante la reciente presentación del libro en Higuera de la Sierra, el municipio en el que nació la protagonista de la historia, tras lo que volvió a interpretarla este pasado jueves en el acto de presentación de la obra en El Campillo, que contó con un numeroso público y con la participación, además de Carmelo Rufo, de la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, y del presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda.
El músico riotinteño ha llevado a cabo esta iniciativa después de interpretar, durante las presentaciones de la obra en Nerva y Minas de Riotinto, la canción ‘Todos tienen nombre y apellidos’, de la cantautora Lucía Socam, tras lo que Carballo ha querido componer una canción dedicada expresamente a “evocar el espíritu arrollador y humano de Julia que plasma el escritor en su obra”, tal y como ha destacado el propio autor de la canción en declaraciones a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-.
Nacido en 1966 en el pueblo sevillano de Alcolea del Río, Josan Carballo, que pertenece a la Asociación de cantautores de Huelva ‘La Carretera’, llegó a La Dehesa con dos años y, un año después, en 1969, se traslada con su familia a Minas de Riotinto, donde siempre ha vivido. Desde muy joven sintió el deseo de tocar la guitarra, una inquietud musical que siempre tuvo y que, tras quedar a un margen debido a los estudios y al trabajo, renació hace dos años tras ver al cantautor Carlos Llanes en una actuación, momento en el que coge de nuevo su guitarra y comienza a componer canciones que ya ha interpretado en varios puntos de la provincia de Huelva, casi siempre acompañado por el guitarrista profesional riotinteño Juan José Obes.
La última canción que ha compuesto ha sido la citada ‘Nunca faltaron flores’:
Recuerdo acercarme a su pecho y escuchar su corazón muy lentamente sonar. Me fui y al día siguiente por la tarde se quedó dormida para siempre.
Con sus manos de amor
Julia supo dar la vida
Y en su pecho el dolor
De pasiones contenidasSupo valer de su cuerpo la más bella luz fruto del deshonor y la mentira.
Y en su fría soledad curó sus heridas.
Se marchó
Un verano con flores de primavera
Se marchó
Nunca faltaron flores… En sus manos de amor.Siempre su delantal
Fue de lunes a domingo
Seña de identidad
De su vida y su destinoEn su mirada de mar rompieron las olas de la libertad nunca vivida
Siempre en su soledad
Curó sus heridas.Nadie sabía que era Julia quien ponía las Flores en el camino del cementerio para honrar a los fusilados.
Gracias a Julia, Nunca faltaron flores…
‘Nunca faltaron flores’ aborda la historia de una mujer que, “en el anonimato, desde joven, se acercaba por las noches al cementerio de Nerva, después de las ejecuciones, para ver si alguien había quedado con vida malherido”, tal y como destaca el propio autor, bisnieto de Julia. Y no sólo eso, “hasta que murió hace unos años, incluso en plena dictadura, siempre puso flores donde las tropas fascistas fusilaron a cientos de mineros de la Cuenca Minera de Riotinto, en el camino que conduce al cementerio de Nerva”, añade Carmelo Rufo.
El autor narra en este libro, que cuenta con el patrocinio por Fundación Atalaya y Restaurante Época, una historia que no sólo le contaba su propia bisabuela, cuando acudía a verla los fines de semana, de niño, al asilo de Nerva, sino también, al cabo de los años, algunos ancianos de la localidad, quienes corroboraron que aquellas historias eran ciertas.
Todos los interesados e interesadas en adquirir el libro pueden hacerlo en el Museo Minero de Riotinto, en la tienda de regalos ‘Motivos’ o en el Restaurante Época, así como poniéndose en contacto con el propio autor del libro a través del teléfono 625 875 128.