Tendrá que gobernar en minoría al no alcanzar un acuerdo de gobierno

El candidato de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, tras conseguir la mayoría de votos el pasado 28 de mayo, ha sido elegido este sábado alcalde de Punta Umbría, aunque tendrá que gobernar en minoría. Cansino ya fue alcalde del municipio costero entre 2003 y 2007 bajo las siglas del PP.

Según ha indicado el Ayuntamiento puntaumbrieño en una nota de prensa, la sesión extraordinaria constitutiva comenzó con la formación de la Mesa de Edad, que presidió María Angustias Núñez Ortiz (PP), acompañada de Víctor Manuel Ruiz González (Adelante Punta Umbría) y el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Jesús Feria Ponce.

Tras comprobar las credenciales, Núñez declaró constituida la nueva Corporación Municipal, formada por ocho ediles de UPU, cuatro del PSOE, cuatro del PP y uno de Adelante Punta Umbría. Posteriormente, los concejales tomaron posesión de sus cargos bajo juramento o promesa de cumplir el mismo con lealtad al Rey y respeto a la Constitución.

Acto seguido se procedió a la elección del nuevo alcalde o alcaldesa, a la que se presentaron tres candidatos: José Carlos Hernández Cansino, que obtuvo ocho votos, Luis Manuel Alfonso Villegas, que obtuvo cuatro, y María Angustias Núñez Ortiz, que también alcanzó otros cuatro. Hubo un voto en blanco.

Hernández Cansino consiguió ganar las elecciones del 28 de mayo con ocho concejales, pero no alcanzó la mayoría absoluta, pero tampoco ha podido pactar con ninguna otra fuerza para garantizarse la gobernabilidad, por lo que tendrá que afrontar la legislatura en minoría.

En sus palabras iniciales, el nuevo alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Corporación saliente y a la entrante, así como al pueblo de Punta Umbría y especialmente “a los que me han hecho difícil el camino porque esto me ha hecho más fuerte y ha incrementado mis ganas de llegar a donde estoy hoy”.

Hernández Cansino también ha manifestado su “compromiso con el diálogo permanente con todas las fuerzas políticas representadas en este salón de Plenos, para llegar a acuerdos sin líneas rojas” y su deseo de que esta sea una legislatura “cordial, a pesar de las discrepancias” y que las “diferencias nos sirvan para crecer y sacar a Punta Umbría hacia adelante”.

En cuanto a las bases de su trabajo para estos próximos cuatro años, ha mencionado su empeño con la “gestión desde la cercanía”, así como “atender la necesidad de una Punta Umbría limpia, cuidada y sin barreras arquitectónicas, con acceso a la vivienda para todos los ciudadanos y al empleo en igualdad de condiciones”. También ha resaltado su apoyo a todos los sectores productivos, “especialmente la mar, hostelería, comercio e industria”. Además, ha resaltado su compromiso “firme” con El Portil y El Rincón, “zonas que siempre han estado olvidadas en la gestión municipal”.

Para finalizar, ha señalado que es el momento de “mirar hacia adelante” y ha asegurado que “no voy a perder ni un minuto en mirar hacia atrás”.