Encuesta para elegir los mejores paisajes de Huelva

Los ciudadanos pueden seleccionar a los paisajes de la Cuenca Minera a través de Internet

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una encuesta a través de Internet para seleccionar los mejores paisajes onubenses, entre los que sin duda pueden estar los paisajes de la Cuenca Minera de Riotinto.

El objetivo es elaborar el Catálogo de Paisaje de la provincia de Huelva, una iniciativa que se lleva a cabo en el marco de desarrollo de la Estrategia de Paisaje de Andalucía y que ya se ha llevado a cabo en Sevilla, Granada y Málaga.

Para su realización se ha efectuado una amplia revisión de las bases de datos, la cartografía y la bibliografía disponible, estableciendo así de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción y representaciones históricas de los paisajes.

Sin embargo, los responsables del proyecto también ven necesario realizar un amplio y complejo planteamiento de participación social, compuesto de entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y online, realización de talleres o grupos de debate que permita conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes identificados y caracterizados en las distintas provincias.

Para la Junta, la valoración social de los paisajes es determinante en la definición de sus objetivos de calidad de acuerdo con los principios inspiradores y las medidas generales propuestas en el Convenio Europeo del Paisaje.

Por ello, se ha iniciado, para los catálogos en elaboración, un proceso de participación social online que les permita conocer la opinión de la ciudadanía y para los que solicitan la colaboración ciudadana.

Los interesados e interesadas en participar puede acceder a la encuesta online de la provincia de Huelva a través de este enlace.