El riotinteño Juan Manuel Remesal lleva las minas a Aljaraque a través de su pintura

Tras realizar una exposición en Las Delgadas para recaudar fondos para la restauración de su iglesia, este pintor de Minas de Riotinto lleva a cabo numerosas muestras por diferentes espacios culturales

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Aljaraque acoge hasta el próximo 21 de febrero la exposición ‘Las minas de Riotinto’, realizada por el riotinteño Juan Manuel Remesal. Una muestra que fue inaugurada con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, de la concejala de Cultura y Fiestas, Irene Ruiza, y del propio autor, en un acto al que asistieron numerosos vecinos y miembros de la corporación municipal.

Juan Manuel Remesal exposicion

Una exposición que recoge obras relativas a la localidad natal del autor, Minas de Riotinto, sus colores y sus minas, así como una pequeña muestra de elementos típicos del paisaje minero. Cuadros que ponen de manifiesto la forma de entender el arte de este minero que se inició en la pintura siendo un niño, si bien, ha sido de mayor cuando ha podido desarrollar esta faceta artística.

Juan Manuel Remesal cuadro dos

En concreto, un punto de inflexión en su carrera como pintor se produjo en 2003, cuando a raíz de la restauración que estaba llevando a cabo la Junta de Andalucía de la Iglesia de Las Delgadas, Juan Manuel propuso hacer una exposición con sus cuadros, cuyos beneficios irían destinados a la rehabilitación del templo. Tal y como nos cuenta, “la iniciativa fue todo un éxito. Entonces, yo llevaba la hermandad y me propuse hacer una exposición para las fiestas anuales. Se pedía unos 2 euros por persona y el dinero se dedicó a la restauración de la iglesia. Y es que yo fui la última persona que se bautizó en este templo, por lo que quise hacer algo para contribuir a su rehabilitación. La cosa gustó tanto que me llamó después Aquilino para que expusiera en el Museo Minero de Riotinto”.

A partir de aquí, la trayectoria pictórica de Juan Manuel ha sido amplia, puesto que, tras estas primeras experiencias, ha expuesto en el Hotel El Coto y varias veces en la sede de Canal Sur. “Soy muy formal, así que a Canal Sur le gustó mi manera de trabajar. Empecé bien con ellos y he podido exponer en varias ocasiones. Porque me gusta no infringir las normas”, afirma.

Sobre su exposición actual en Aljaraque, este pintor nos cuenta que “se trata de una colección que, en un principio, iba a llamarse ‘Mina a cielo abierto’, pero en el cartel pusieron ‘Minas de Riotinto’, un nombre que me gustó mucho, así que, finalmente, se quedó este título”.

Al respecto, durante la inauguración de la muestra, la concejala de Cultura de Aljaraque, Irene Ruiza, destacaba que “la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura se tiñe de colores rojos, ocres y anaranjados para dar vida al pasado y al presente de Riotinto. El paisaje minero toma protagonismo de la mano de Juan Manuel Remesal con una colección que nos acerca a la actividad minera, algo que sentimos muy cerca también nosotros por el pasado de Corrales. Agradecemos a su autor la colaboración con el Consistorio y con la Concejalía de Cultura y animamos a todos los vecinos a que disfruten de esta muestra porque, realmente, merece la pena contemplarla».

Juan Manuel Remesal cuadro uno

Junto a esta muestra, que puede visitarse en Aljaraque de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la actualidad, Remesal tiene otra exposición en Gelves (Sevilla), “una colección en la que hago un recorrido por las ocho capitales de Andalucía, invitando al público a realizar un viaje al sur”. Una propuesta que puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero en el Ayuntamiento de Gelves, en horario de mañana, mientras que por la tarde puede hacerse desde el Teatro María José Jaramillo. Una muestra que lleva ya 1.000 días expuesta al público en diferentes salas. Es más, nos comenta Juan Manuel, que “también me la han pedido desde el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, donde ya he expuesto en alguna que otra ocasión anterior”. Y es que siempre que le da fin a una exposición, comienza trabajar en otra. Nunca está parado.

Un amor por la pintura que ha desarrollado, prácticamente, de forma autodidacta, “porque estuve con Agustín Arévalo aprendiendo varios años, luego, me fui con Carmen de la Corte y me metí en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, pero siempre he intentado pintar como yo lo veo. Y parece ser que mi estilo gusta, porque nunca me han faltado las exposiciones”, nos cuenta. No en vano, sus obras han pasado por diferentes centros, como ha sucedido en Sanlúcar, Osuna o Villalba del Alcor, entre otros municipios.

Una labor pictórica que este riotinteño de 51 años compagina con su actividad profesional en el sector industrial onubense, de ahí que resida desde hace 28 años en Huelva, una ciudad que considera que “lo tiene todo”.

A pesar de estar fuera, Juan Manuel Remesal tiene muy presente a la Cuenca Minera, porque “la minería me ha encantado siempre, tanto cuento con una colección de minerales, además de otros objetos de este ámbito. Es más, en mis exposiciones suelo poner minerales y piedras de piritas recogidas en la mina junto a los cuadros”. Y cuando visita la comarca le encanta escuchar el sonido de las sirenas, que le remiten a la mina de antaño. En concreto, este pintor vivió su infancia entre Minas de Riotinto y Las Delgadas, marchándose a vivir a Riotinto con 5 años.

Un paisaje que refleja en sus obras, en las que no faltan los colores de las minas, junto a algunos en blanco y negro, porque conoció en primera persona el barreno y el polvo minero. Con todo ello, para terminar, Remesal agradece el apoyo recibido de todas las personas que acuden a visitar algunas de sus exposiciones, “y, por supuesto, espero que les guste”.