El escritor aborda todos los sueños que se han quedado atrás debido a la crisis sanitaria

Tras la buena acogida de su primer libro, ‘Geometría Diletante’, el escritor riotinteño Antonio Pavón Ríos saca su segundo poemario, titulado ‘Sueños Reflejados’, “un poemario muy especial porque está condicionado por los tiempos en los que estamos y trata sobre los ensueños que quieren llegar y que queremos que se hagan realidad”, cuenta Pavón en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El autor trata en este poemario todo tipo de temáticas. Pavón afirma que se atreve a hablar de cualquier tema a pesar de que algunos asuntos pueden resultar tabú. Asevera que “este poemario es un compendio de todas esas reflexiones y todos esos sueños que todos tenemos y queremos cumplir y que en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo están resultando difíciles cumplirlos”.

‘Sueños reflejados’ es un poemario totalmente distinto al anterior, ya que lo escribió en un momento distinto. Asegura que está muy contento con el resultado. Ha realizado con este un trabajo “muy bonito”, ya que los poemas van intercalados con diez acuarelas que le ha realizado su amiga de la infancia, sobre la cual nos cuenta que “a pesar de que nos separe un océano, no nos separa nuestra amistad”.

El escritor tiene previsto sacar a la luz este poemario entre finales de mayo o principios de junio, con la editorial de Huelva Libro Feroz, si bien no tiene a la vista realizar ninguna presentación por el momento debido a la situación de la crisis sanitaria del coronavirus.

El prólogo de su primer libro lo realizó el escritor portugués Manuel Neto Dos Santos, que se interesó por su poesía y quiso realizarlo. En este nuevo libro, el prólogo ha querido que lo realizara un escritor de la Sierra de Aracena, José Joaquín Guerra Serrano.

Este autor ya tiene en su mente sacar nuevos proyectos. Y es que desde hace dos años está trabajando en una novela que transcurre en la época victoriana y que está mimando mucho y poniéndole mucho entusiasmo. Recientemente, se ha presentado al certamen de microrrelatos literario de la Feria del Libro de Nerva, contando la temática de este libro, con la cual ha obtenido el primer premio, tal y como ya informó este periódico a través de esta publicación.

Pavón nos cuenta que tiene muy claro que “la poesía se escribe cuando ella quiere, no cuando queremos, ya que si la forzamos no es pura. Es algo que tiene que fluir”. Es por eso que el autor tiene ya varios poemarios terminados, los cuales sacará a la luz cuando crea necesario, afirma.

El riotinteño nos cuenta que este libro está patrocinado por el Ayuntamiento de Riotinto y la empresa minera Atalaya Mining, por lo que ha decidido que todo lo que recaude con las ventas del libro irá destinado a la asociación del pueblo Unidos por el Alto, ya que considera que es una de las asociaciones del municipio que más se implica con la gente joven y con las personas más necesitadas.

Una vez salga a la venta el libro podrá ser adquirido en cualquier librería de la Cuenca Minera y de la Sierra. Además, también estará a disposición en el Museo Minero, Museo Vázquez Díaz de Nerva o en la antes citada asociación. Por otro lado, también se incluirá en el stand de autores de la provincia del Corte Inglés de Huelva.

Antonio Pavón Ríos pasó su infancia y adolescencia a caballo entre la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva, tras lo que, llegado el momento, marchó a Sevilla a estudiar, concretamente la Diplomatura Técnica Superior en Hostelería y Turismo en la especialidad de Dirección de Empresas Hoteleras, si bien siempre ha sido un amante de la lectura, marcado por la generación del 27 y en especial por Miguel Hernández, junto con el poeta portugués Fernando Pessoa, que «fueron siempre libros de cabecera», como él mismo confiesa.