Investigan el origen de una mancha de aceite pesado en la zona del Muelle Sur hacia Mazagón

«En todo momento ha estado localizada y no dispersa» y se desplaza hacia el este en el mar

Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Huelva han abierto una investigación para conocer el origen de una mancha de aceite pesado que apareció el sábado en la zona del Muelle Sur hacia Mazagón, para lo que se están analizando muestras de la misma.

Nada más tenerse conocimiento de la presencia de la mancha, sobre las 18.00 horas del sábado, una embarcación de Salvamento Marítimo se acercó hasta el lugar para verificarla, momento en el que se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) en nivel de respuesta 1.

En ese momento se desplegaron otras dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, dos remolcadores y barreras absorbentes para retirar la mancha, que ha estado «en todo momento localizada y no dispersa», según han informado desde el Puerto de Huelva a Europa Press.

A las 18.45 horas se sumó un helicóptero de Salvamento para valorar la situación, el Helimer 207, al tiempo que también se ha dispuesto de imágenes de satélite para hacer seguimiento del vertido, «sin que se detectase ningún problema en ninguna otra zona».

Poco más de una hora después, a las 19,56 horas, se decidió elevar el nivel de respuesta a 2 para disponer de más medios antes de que llegase la noche, tras lo que este domingo por la mañana se verificó que la mancha se estaba reduciendo y se estaba desplazando hacia el este, en el mar.

Por ello, al salir de la zona de servicio del Puerto, se activó el Plan Nacional en nivel de respuesta 1 y tomó el control Marina Mercante, tras lo que, finalmente, este domingo a las 10.00 horas se desactivó tanto el PIM como el Plan Nacional.