Los socialistas alertan de que “los plazos se agotan”

El PSOE de Huelva ha urgido a la Junta de Andalucía a que “actúe y firme ya” el documento para otorgar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la mina de Riotinto, tal y como ha expuesto la vocal territorial de la Ejecutiva Provincial y diputada provincial Rosa Tirador durante una visita realizada a la zona junto a los siete alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera, donde han mantenido un encuentro con el comité de empresa.

Tras la reunión, en la que los alcaldes y representantes de los trabajadores amenazaron con emprender movilizaciones conjuntas si la AAU no se resuelve de inmediato, los socialistas han exigido a la Junta que cumpla con el compromiso adquirido el pasado mes de noviembre, cuando sus representantes institucionales afirmaron que la AUU sería “inminente”, tal y como apuntó la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano.

Sin embargo, “aún no se sabe nada al respecto”, continúan los socialistas, para quienes “los días corren y los plazos se agotan”, advierten, mientras “hay muchas familias que dependen de la actividad minera, por la que tanto hemos apostado y luchado los socialistas”, agregan.

Asimismo, las mismas fuentes han destacado que “fue el PSOE en la Junta el que impulsó y abrió las minas en esta provincia, abogando por una minería adaptada al siglo XXI, en la que primara sobre todo garantizar la conservación, el respeto y la protección al medio ambiente”, lo que “supuso un revulsivo muy importante para la comarca en términos de creación de empleo”, añaden.

En base a ello, los socialistas han pedido a la Junta que “no ralentice el camino que en su día emprendimos y que resuelva cuanto antes esta Autorización Ambiental para seguir trabajando”.

Por último, desde la Ejecutiva Provincial se ha mostrado el apoyo a los ediles de la comarca que “creen y ven la mina como una fuente imprescindible de creación de riqueza y empleo para sus vecinos, siempre contando con todas las garantías laborales, económicas y, por supuesto, medioambientales”.

De igual modo, Tirador ha querido trasladar el apoyo “unánime” de los socialistas a todos los trabajadores de la mina y a sus familias que tienen depositada en esta actividad su medio de subsistencia.