La crisis interna desatada en el grupo municipal del PP de Minas de Riotinto ha dejado al equipo de gobierno de Rosa Caballero en minoría, lo que, en principio, dejaba abierta la posibilidad de un cambio de gobierno antes de las próximas elecciones municipales de 2019, tal y como se evidenció en el Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento riotinteño, del que se hizo eco Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta información.

Sin embargo, el grupo municipal socialista ha descartado tal posibilidad. La concejala del PSOE y secretaria general de los socialistas riotinteños, Rocío Díaz, ha dejado claro que su grupo no presentará una moción de censura contra la alcaldesa. “Aunque ahora estén en minoría, el PSOE de Minas de Riotinto permitirá que sigan gobernando en minoría”, ha subrayado la edil socialista.

La máxima responsable del PSOE riotinteño justifica su decisión en el hecho de que su grupo respetará “las decisiones del pueblo”, que en las pasadas elecciones municipales de 2015 concedió la mayoría absoluta al PP al otorgarle siete de los once concejales que componen la Corporación Municipal.

Eso sí, Rocío Díaz no descarta del todo que se produzca un cambio de gobierno antes de los próximos comicios, aunque para ello se tendría que dar una situación rocambolesca: que el mismo PP renuncie a la Alcaldía. “El PSOE permitirá que sigan gobernando en minoría hasta que ellos quieran o hasta que en 2019 el pueblo hable”, ha asegurado.

Lo que sí tiene claro Díaz es que la nueva situación política del grupo municipal del PP “refleja la inestabilidad que en este momento tenemos en el municipio”, por lo que, a su juicio, la alcaldesa “está demostrando tener muy poca altura de miras al frente de un Ayuntamiento, porque no es capaz de mantener la unión y la coherencia con los miembros de su propio partido”, ha añadido.

Del mismo modo, Díaz ha apuntado que esta es una muestra más y un reflejo de la “descomposición” del Partido Popular no solo en este municipio en el que, a su entender, “ha perdido toda la credibilidad”, sino en toda la provincia, pues “nos consta que esta situación que hoy estamos viviendo en nuestra localidad no es un hecho aislado”, ha agregado.

“Estamos a casi un año de las próximas elecciones municipales y el Partido Popular ya no puede guardar la compostura al frente del Ayuntamiento, no solo porque se empieza a desintegrar y haya perdido la mayoría absoluta sino también porque hace tiempo que ya ha renunciado a gobernar este municipio”, ha aseverado la secretaria general del PSOE de Riotinto.

Por último, la también concejala socialista ha pedido al PP que “reaccione y se deje de guerras internas porque hay mucha gente en nuestro pueblo que está esperando respuestas y no es de recibo que se le siga dando la espalda”, ha concluido.