Mario Jiménez destaca, durante un acto público en Nerva, que la reapertura de la mina fue posible “por una decisión política” del Gobierno de Susana Díaz

Aprovechar la actividad minera de Riotinto para “construir un tejido productivo propio” en la Cuenca Minera. Este es uno de los compromisos que asume por el PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, según destacó este martes el cabeza de lista de los socialistas por la provincia de Huelva, Mario Jiménez, durante un acto público en Nerva.

Para ello, Jiménez apostó por plantear una reforma desde el Parlamento de Andalucía “para modificar la legislación minera y hacerla sostenible desde todas las perspectivas”. El objetivo, dijo, es “tener una minería sostenible que respete la legislación ambiental y laboral y se implique con su entorno para garantizar el desarrollo de una economía local”, pues “la actividad minera tiene una gran capacidad de generar riqueza y empleo”, argumentó.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Museo Vázquez Díaz de Nerva y contó también con la intervención del alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, el candidato del PSOE también destacó el papel jugado por el Gobierno socialista de la Junta en la reapertura de la mina. “Si hoy tenemos una situación diferente es por una decisión política de un gobierno y esa ha sido reactivar la actividad minera”, remarcó, tras lo que subrayó que “ese paso lo dio Susana Díaz, que dijo que el futuro económico de Andalucía pasaba por reactivar los proyectos mineros”, añadió.

Jiménez comenzó su intervención con palabras dirigidas al nervense Curro López Real, de quien dijo que es “la referencia más importante del socialismo onubense”, al tiempo que resaltó que “venir a la Cuenca Minera siempre es una responsabilidad y un orgullo”, tras lo que pasó a abordar los compromisos de su partido con la comarca, como el ya citada de aprovechar la actividad minera para la construcción de un tejido productivo propio.

El candidato socialista también se refirió al Hospital de Riotinto. Tras señalar que los recortes del Gobierno central del PP han afectado a los servicios públicos de Andalucía, destacó que “el presupuesto de sanidad de la Junta es el más grande de la historia”, al tiempo que concretó que, en el hospital de Riotinto, “ha habido una inversión de más 700.000 euros” y se está actuando en distintos aspectos, como el bloque quirúrgico, la estancia diurna y la incorporación de nuevo personal, dijo.

Asimismo, Mario Jiménez resaltó que, “a pesar de que la reforma laboral del PP acabó con muchísimo empleo, en Andalucía, en esta legislatura, hemos reducido el desempleo en 500.000 personas y henos 400.000 nuevos puestos de trabajo”, tras lo que destacó que “hemos conseguido recuperar un 60 por ciento del empleo que se destruyó con la crisis económica. Estamos creando el 25 por ciento del empleo de este país y hemos declarado la guerra a la precariedad laboral”, añadió.

Por último, el candidato socialista apeló “al corazón y a la cabeza a la gente de izquierda en Andalucía”, al tiempo que avisó de que “no es momento de experimentos, sino de dar estabilidad” a la comunidad autónoma.