La diputada Manuela Serrano insta a actuar “cuanto antes” en los planes de emergencia

El Parlamento de Andalucía aprobó este jueves por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se pide la puesta en marcha de un plan urgente de restauración de la zona calcinada por el incendio de Almonaster La Real, que afectó a los términos municipales de Zalamea la Real y El Campillo, un fuego declarado el pasado 27 de agosto que obligó a desalojar a más de 3.000 personas de 11 localidades del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera y afectó a unas 17.000 hectáreas quemadas.

La parlamentaria por Huelva del Grupo Parlamentario Socialista, Manuela Serrano, instó a actuar cuanto antes “en los planes de emergencia, a que la Consejería cumpla su compromiso y no se olvide de la provincia de Huelva, a reforestar la zona con plantas autóctonas y con visión de futuro para luchar contra el cambio climático. Apostemos por el Infoca, con más presupuesto, para tener más medios materiales y humanos”, añadió.

Serrano, que comenzó su intervención agradeciendo la labor de los profesionales del Infoca y de todos cuantos participaron de una u otra forma en la extinción del incendio, destacó que la PNL pretende “que la zona afectada recupere su esplendor de la manera más rápida posible respetando los valores medioambientales del entorno. Igualmente, la iniciativa insta al gobierno andaluz a incrementar el presupuesto para dotar de más medios materiales y humanos al Infoca y seguir trabajando en prevención, en labores de limpieza y desbroce”, añadió.

Serrano lamentó la “falta de autocrítica” que a su juicio ha mantenido el Gobierno de la Junta durante y después del incendio, “atacando al PSOE y buscando a quién echar las culpas, cuando el único problema es que no aceptan las críticas. Son incapaces de hacer autocrítica, a sabiendas de que el presidente Moreno Bonilla no puede desentenderse cuatro días del mayor incendio de Andalucía, y de que el consejero Bendodo, responsable de Interior, malinformó desde Murcia”. “Moreno Bonilla llegó el último, y eso es lo que no se puede tapar, por mucho que lo intenten atacando al PSOE”, reprochó.

La parlamentaria socialista lamentó también las a su juicio “desafortunadas” declaraciones de la consejera de Agricultura durante el incendio. “Poco valor ecológico, ese error quedará como una de las frases de su mandato”, aseveró.