TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Tres jóvenes de Nerva ganan el ‘Reto Malacate’ por un proyecto empresarial de impresión en 3D

Comparte nuestras noticias

Las fundaciones Atalaya y Río Tinto conceden los 25.000 euros del premio a Eugenio Martín, Eduardo Navarro y Francisco Javier Granado, así como un Accésit a Rocío Librero para una clínica de podología en Zalamea

Tres jóvenes emprendedores de Nerva han sido los ganadores del premio del primer ‘Reto Malacate’ por un proyecto empresarial de impresión en 3D, por lo que recibirán los 25.000 euros que la Fundación Atalaya y la Fundación Río Tinto ponen a disposición del mejor proyecto emprendedor de la Cuenca Minera.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar este miércoles en el Teatro Victoria de Nerva, con lo que se culminó la primera edición de esta iniciativa auspiciada por las citadas fundaciones para promover el emprendimiento, diversificar el tejido productivo y contribuir a la generación de empleo en la comarca.

Asimismo, durante el acto, se concedió un Accésit al segundo clasificado, un proyecto de Clínica Podológica en Zalamea la Real, dotado por Caja Rural con 6.000 euros de premio.

Los tres jóvenes de Nerva ganadores del premio, que pondrán en marcha el proyecto en esta localidad, son Eugenio Martín, Eduardo Navarro y Francisco Javier Granado, quienes ofrecerán servicios de impresión con tecnología de tres dimensiones desde su localidad.

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación que, a partir de un modelo digital, permite de manera autónoma manipular distintos materiales y depositarlos capa a capa de forma precisa para construir un objeto en tres dimensiones.

Sectores tan dispares como la aeronáutica o la medicina están utilizando ya esta tecnología, que algunos han bautizado como la ‘Tercera revolución Industrial’. Además, “está comenzando a ser el presente y se espera que, en los próximos años, las tecnologías de impresión 3D serán la alternativa que sustituirá a los procesos de fabricación actuales”, señalan desde la organización del premio, que han destacado por ello que el proyecto ganador es “una actividad de futuro”.

Las mismas fundaciones han subrayado que “el carácter innovador de esta propuesta y su potencial de crecimiento, junto con la calidad del plan de negocio” presentado, llevaron al jurado del ‘Reto Malacate’ a seleccionarlo como ganador de esta primera edición.

La ceremonia de entrega tuvo lugar este miércoles en el Teatro Victoria de Nerva con la asistencia de los presidentes de ambas fundaciones, Rafael Benjumea, de la Fundación Río Tinto, y Alberto Lavandeira, de la Fundación Atalaya, y la participación de la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, y el delegado de esta Consejería en Huelva, Manuel Ceada, así como con la presencia de alcaldes de las localidades de la comarca y personalidades destacadas del ámbito social y empresarial.

El acto comenzó con un sentido homenaje a la figura de José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, fallecido el día anterior. El recuerdo al líder de la entidad bancaria y social se vio reforzado con la implicación de esta institución en el desarrollo del ‘Reto Malacate’, pues Caja Rural del Sur decidió dotar con un premio de 6.000 euros al proyecto que el jurado eligió como segundo clasificado, con la categoría de accésit, presentado por Rocío Librero, autora del proyecto de creación de una clínica de podología en Zalamea la Real.

Desde la organización también han destacado que el jurado del ‘Reto Malacate’ ha tenido la difícil decisión de elegir entre las 10 propuestas presentadas, de las que en una primera fase seleccionó cuatro finalistas, las dos que han resultado premiadas y otros dos proyectos: ‘Complejo Rural Autosuficiente’, para poner en marcha un centro de dinamización y experimentación turística, ambiental, tecnológica y deportiva en la aldea de Ventas de Abajo de Campofrío, y ‘Spacio Dron’, para prestar servicios basados en vehículos no tripulados (drones) a todos los sectores y formar a pilotos profesionales en Zalamea La Real.

El Reto Malacate

Las fundaciones que ponen en marcha esta iniciativa consideran que una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es “la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería”, añaden, por lo que los objetivos del ‘Reto Malacate’ son promover tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo.

“No se trata de tapar urgencias del presente, sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir del impulso inicial que suponen los 25.000 euros de premio”, remarcan desde la organización.

Sobre las fundaciones

La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar las acciones de responsabilidad social de la empresa minera. Por su parte, la Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987, está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.