El número dos de la candidatura de Adelante Andalucía por Huelva apuesta por impulsar un proceso de diversificación económica en la comarca mientras se produce la actividad minera

El “principal compromiso” de Adelante Andalucía con la Cuenca Minera de Riotinto de cara a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre es su “apoyo a la forma de vida” de la comarca, esto es, a la minería, pero “desde la convicción de que, a la vez que se genera empleo, tienen que ponerse en marcha las medidas necesarias para que haya mayor dinamismo en la zona y un proceso de diversificación económica“.

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el número dos de la candidatura de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, quien considera que “no puede repetirse” lo que a su juicio aconteció en la comarca en el pasado: que tras el cierre de la mina “la empresa dejó el territorio esquilmado, con un impacto ambiental brutal y sin alternativas económicas”, ha remarcado.

Y es que “los procesos de diversificación llevados a cabo en la Cuenca Minera no han tenido el efecto necesario en generación de tejido productivo en la comarca”, sostiene el candidato de Adelante Andalucía, quien considera que se produjeron “experiencias fallidas como la del Hotel Santa Bárbara, que contó con ayudas públicas muy potentes y no dio resultados”, señala, tras lo que indica que “las políticas de la Junta no han dado respuesta a las necesidades de esta tierra”.

Frente a ello, “es necesario que haya un compromiso de inversión pública y privada”, asegura, al tiempo que considera fundamental la mejora de las comunicaciones entre Huelva y Extremadura tanto a través del ferrocarril como por carretera. En este punto, el representante de Izquierda Unida en la confluencia defiende, en primer lugar, el desdoble de la carretera nacional 435 entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real, que depende del Gobierno central, para, “en ese horizonte”, conectar Zalamea y la Cuenca Minera con la Ruta de la Plata a través del desdoble de la carretera A-461, que depende de la Administración autonómica.

“El desdoble de la N-435 tiene que tener una continuidad en la construcción de la Autovía de la Cuenca Minera, que no puede quedar aislada del primer proyecto. La segunda actuación sin la primera no tiene sentido”, sostiene Sánchez Rufo, quien apuesta, en segundo lugar, por invertir en la línea férrea Huelva-Zafra y recuperarla como medio de transporte de mercancías. De esa manera se “desviaría el tráfico de mercancías al ferrocarril”, explica, al tiempo que defiende igualmente una mejora del transporte público, para lo que aboga por “revisar la política de concesión con las empresas de autobuses para mejorar el servicio”. “No puede ser más fácil ir en transporte público de Huelva a Madrid que de Huelva a Riotinto”, subraya.

La Autovía de la Cuenca Minera no tiene sentido sin el desdoble de la N-435

En definitiva, “defendemos la actividad minera como actividad generadora de empleo y motor de desarrollo, pero no es lo mismo arrancar el mineral del corazón de la tierra que arrancarle el corazón a la tierra“, remarca el candidato de Adelante Andalucía, para quien, “si vamos al sistema de antaño, en el que las empresas operan sin tener en cuenta su responsabilidad social con la comarca y no hay políticas de diversificación, le arrancamos el corazón a la tierra”, resalta Sánchez Rufo, quien incide en que “Adelante Andalucía es el único proyecto político con visión integral de la actividad minera”.

Asimismo, el número dos de la confluencia de Podemos e IU por la provincia apuesta igualmente por la puesta en valor del patrimonio de la comarca para la promoción del turismo en la Cuenca Minera, al tiempo que defiende el papel de los ayuntamientos en la salida a la crisis “con un modelo distinto al de la precariedad laboral”. “Los ayuntamientos han sido un colchón importante y motor fundamental de mantenimiento de la población en los pueblos”, sostiene, por lo que, para que siga siendo así, aboga por que la Junta de Andalucía “cumpla sus normas en relación a la financiación de los ayuntamientos”.

Preguntado por sus propuestas para el hospital de Riotinto y la sanidad en la comarca, Rafael Sánchez Rufo incide en que la Cuenca Minera sufre “el mismo deterioro de la sanidad que se ha producido en el resto de Andalucía”, contra lo que apuesta por dedicar a sanidad el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en el que se sitúa la media europea, dice. Además, el candidato de Adelante Andalucía considera necesario que el 20 por ciento del presupuesto de sanidad se destine a la atención primaria, de modo que se garantice un acceso “fácil” a especialistas como pediatras o fisioterapeutas y se cree la figura del trabajador social en los centros de salud.

Por último, acerca del vertedero de Nerva, Rafael Sánchez Rufo considera que “se ha engañado a la Cuenca Minera y al pueblo de Nerva”, pues “se concedieron los permisos con una capacidad determinada que se ha visto sobrepasada de manera clara desde hace muchos años sin el acuerdo de Nerva”, sostiene, al tiempo que critica que se producen “episodios de incendios y vertidos de lixiviados a la cuenca del Tinto que cada vez son más importantes”.

A su juicio, el vertedero “ya está colmatado”, por lo que “lo que tiene que hacer la Junta, en lugar de mirar continuamente para otro lado, es cesar la recepción de residuos, establecer una ubicación alternativa en otro lugar de Andalucía y llevar a cabo las inversiones necesarias para poner en marcha un proceso de restauración ambiental en el que sigan trabajando los empleados del vertedero”, defiende.