TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El nervense Jonathan Martín proyecta realizar rutas turísticas a caballo por el río Tinto

Comparte nuestras noticias

Comenzó a montar desde pequeño y siempre ha apostado por desarrollar la pasión por el caballo en la Cuenca Minera, lo que está consiguiendo desde el Centro Hípico de Nerva Martín Moreno

El mundo del caballo no tiene secretos para el joven nervense Jonathan Martín Moreno, que, a sus 26 años, lleva toda la vida ligado a este ámbito, en el que es técnico deportivo en equitación, así como técnico en doma vaquera y entrenamiento, además de contar con títulos de equitación terapéutica y herrador. Una pasión que tiene desde niño, puesto que, según nos cuenta, “en mi casa siempre he vivido la cultura del caballo, aprendiendo a montar desde pequeño”.

Tras esos primeros inicios, con tan sólo 16 años se marchó a Asturias para realizar un curso de verano en el Asturcon, donde comenzó a conocer la Doma Clásica. “Cuando regresé a Huelva tenía claro lo que quería ser mientras estudiaba la ESO, así que por las tardes recibía clases de equitación de unos buenos profesionales, como son Antonio Abad Blanco, con el que estuve en Trigueros durante dos años, y Martín Jiménez, jinete profesor de la Real Escuela Ecuestre, con el que estaba los fines de semana, así como de su padre. Los tres son grandes personas”, afirma.

Una etapa a partir de la cual continuó su formación, esta vez en El Rocío, donde estuvo dos años, lo que completó con otros dos años en Trebujena. Es decir, como se puede comprobar, una amplia y completa formación que le ha permitido ser todo un profesional en este campo.

Una actividad que desarrolla en el Centro Hípico de Nerva Martín Moreno, donde realiza tareas de lva, pupilaje, cubriciones, herrador y clases hípicas. Todo ello le hace sentirse satisfecho con lo conseguido hasta ahora, aunque reconoce que “todavía me queda mucho por hacer para conseguir todos los proyectos que pretendo llevar a cabo”.

A lo largo de todo el año, en este centro se ofrecen clases de equitación por las tardes y los fines de semana, dedicadas estas últimas a los que son de fuera. Además, también se organizan campamentos de Semana Santa y verano, exhibiciones benéficas o concursos, al tiempo que reciben numerosas visitas, como las de Aspapronias (Huelva), la Residencia María de la Paz o la Escuela de Adultos, entre otros.

Todo ello pone de manifiesto, como nos cuenta Jonathan, que “en la Cuenca Minera y en Nerva siempre ha habido mucha afición al mundo del caballo. Y creo que he puesto mi granito de arena al respecto, porque antes era una afición de romería y fiestas y, ahora, se centra más en una afición como un deporte”.

En este aspecto, el joven tiene previsto realizar rutas a caballo por el río Tinto para reactivar el turismo ecuestre en la comarca, por lo que “aprovecho para pedir a los ayuntamientos colaboración para que los caminos reales estén accesibles para realizar esta actividad, lo que, a su vez, sirve para senderismo y bicicletas”, concreta.

Por todo ello, para terminar, este amante de la Cuenca Minera invita a todos los mineros “a visitarnos. Nos alegrará mucho que vean nuestras instalaciones, las clases que se imparten y el cuidado y el mantenimiento que tienen esos animales. Ente todos podemos hacer grande la Cuenca”.