El nervense Diego Rico se convierte en Gran Donante de Andalucía

Nerva acoge 47 donaciones de sangre y dos de médula en una nueva colecta organizada por el Centro de Transfusión de Huelva

Nerva acogió este jueves una nueva colecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, que se trasladó para ello al Centro de Mayores CPA, donde que se se realizaron un total de 47 donaciones de sangre y dos registros de donantes de médula, según han informado a TINTO NOTICIAS desde la Hermandad Donantes de Sangre de Huelva.

Las mismas fuentes han explicado a este periódico que, de las casi 50 personas que acudieron este jueves al centro de mayores de Nerva, tres de ellas han donado por primera vez, con lo que crece el número de donantes en el municipio, si bien se ha producido un descenso de donaciones respecto a la última colecta que tuvo lugar en la localidad, concretamente el pasado mes de junio, cuando hubo 62 donaciones, han detallado.

La otra nota destacada de la jornada fue que uno de los donantes de Nerva, Diego Rico Vázquez, recibió el diploma que le acredita como Gran Donante de Andalucía, al superar las 60 donaciones de sangre, motivo por el que que la citada Hermandad ha querido agradecer su generosidad.

Las colectas forman parte del calendario de extracciones diarias que se realizan en la provincia de Huelva para incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos de los hospitales onubenses.

Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva destacan que la donación de sangre “no supone ningún riesgo para la salud” y es “un bien altamente necesario para la actividad sanitaria”, hasta el punto de que “se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 80 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes”, explican.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos y no padecer anemia ni otros condicionantes de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.

“La sangre donada permite mejorar y salvar las vidas de cientos de onubenses que han sufrido un accidente, necesitan un trasplante o luchan contra el cáncer”, remarcan desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, que anima por ello a todas las personas a participar en estas colectas.

Foto: Onda Minera RTV Nerva