TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El nervense Adrián Maestre agradece el apoyo de la Cuenca Minera tras su paso por ‘Original y Copla’

Comparte nuestras noticias

Estudiante de Trompeta y Flamencología en el Conservatorio Superior ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, este joven de 26 años ha recibido el cariño de sus paisanos durante su paso por el conocido programa de Canal Sur, donde demostró sus dotes para el cante

Nacido hace 26 años, en Nerva, en la calle Pizarro, Adrián Maestre Pérez estudió Primaria en su localidad natal para finalizar Secundaria en el Colegio ‘San Francisco Javier’ de Fuente de Cantos (Badajoz), un centro que recuerda con mucho cariño, puesto que, tal y como nos cuenta, “en él que pasé los mejores años de mi vida hasta ahora”. Una etapa tras la que finalizó el Bachillerato, de nuevo, en Nerva.

Al mismo tiempo, Adrián se percató de que lo suyo era la música, puesto que “dese pequeño, siempre me ponía a bailar en cuanto escuchaba una sevillana o una canción cualquiera de pop. Así que me inicié desde muy pronto en la música, estudiando en diferentes conservatorios hasta hoy, cuando estoy terminando la carrera de Trompeta y la de Flamencología en el Conservatorio Superior ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, además de ser componente de la Banda de Nerva y de la Banda Sinfónica de Córdoba”, afirma.

Adrian Maestre dos

En concreto, tras terminar el Bachillerato de Arte en Nerva, se fue dos años a Huelva para terminar el Grado Profesional de Trompeta, al tiempo que se preparaba para las pruebas al grado superior. Anteriormente, había estudiado en el Conservatorio de Nerva y el Conservatorio de Valverde del Camino, terminando sus estudios profesionales en el Conservatorio ‘Javier Perianes’ de Huelva. A lo largo de su trayectoria, además, ha impartido clases con numerosos profesionales de la trompeta, como Rudi Korp, Rainer Auerbach, Luis González o Benjamín Moreno, entre otros.

En cuanto al cante, Adrián asegura que “empecé con la copla y, al poco tiempo, al conocer el flamenco jondo y gustarme tanto este género, comencé a interesarme más por él de manera profesional, de ahí que estudie Flamencología con grandes profesores, como la musicóloga Alicia González, el cantaor David Pino, el guitarrista Juan Antonio Expósito o el gran flamencólogo Faustino Núñez, entre otros”.

Además, este cantaor se implicó hace cinco años en el Carnaval de su localidad, perteneciendo a una comparsa de Nerva, además de salir el pasado año en la Comparsa de Córdoba titulada ‘La clandestina’, agrupación que obtuvo el cuarto premio, con la distinción de ‘Púa de Oro’ al Mejor Púa del Carnaval cordobés 2018.

Y, junto a todo ello, Adrián Maestre pertenece, junto a sus compañeros de Córdoba, al elenco de la compañía ‘El viaje’, que cuentan con dos espectáculos musicales: uno de villancicos flamencos y otro de flamenco. Experiencias más que interesantes que desgrana en esta entrevista concedida a Tinto Noticias.

Adrian Maestre tres

-Adrián, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la música?

-Comencé muy pequeñito, cuando a los 5-6 años me apunté a la Banda de Nerva. Entonces, a raíz de que me quedara embobado escuchando los tambores de la banda durante la procesión de San Antonio en Nerva, mi madre me llevó a apuntarme a la agrupación. Pero, al ser tan pequeño y no saber leer, tuve que empezar con el/la tambor/caja. A partir de aquí, a los dos años, aproximadamente, empecé con mi instrumento que hasta ahora es el que me acompaña, la trompeta, combinando la Banda de Música con el Grado Elemental de Música en el Conservatorio ‘Maestro Rojas’.

-¿Por qué trompetista?

-He sido trompetista desde mis inicios o, por lo menos, estudiante de esta especialidad. Un instrumento al que luego se unió el cante. Porque, realmente, llevo poco tiempo cantando, si lo comparamos con otros compañeros que, quizás, lleven el mismo tiempo que yo con la trompeta, es decir, desde pequeños. Hace seis o siete años que empecé a chapurrear rumbas y sevillanas y cuatro años que lo estudio más seriamente, que me dedico a ello de forma más profesional.

-¿Qué ha supuesto para ti el Conservatorio Manuel Rojas de Nerva?

-Aunque yo me inicié en la Banda, el Conservatorio supuso para mí nuevas ilusiones, nuevos compañeros, mis primeros profesores de trompeta, destacando a los dos que tuve: el nervense José Luis Bernal, que me dio mi primer añito, y, especialmente, José Manuel Toscano, que fue el que me inspiró y me dio las primeras sensaciones con la trompeta: la primera vez que di lenguaje musical, los primeros concursos de cámara afrontados con nervios, siendo tan pequeños, etcétera. En definitiva, supuso el comienzo de mi verdadero interés por la música.

Adrian Maestre cuatro

-Ahora te hemos visto en Canal Sur, en el programa ‘Original y Copla’. ¿Cómo te ha surgido la oportunidad?

-Estando en Córdoba vi por televisión el número de teléfono de inscripción para los casting del programa. Nada más verlo, no dudé ni un instante en llamar y apuntarme. Fue con la copla como me empecé a interesar por el cante. Y, más concretamente, por el programa ‘Se llama copla’. Ver a personas tan jóvenes haciendo ese género me motivó bastante, aunque fuera para divertirme. Me apunté al último casting de ‘Se llama copla’, pasé el primer corte con el video que tuve que mandar cantando y me seleccionaron para ir al casting final, pero no me seleccionaron como concursante. Sin embargo, en ‘Original y Copla’ me seleccionaron como retante en la primera edición, en la cual estuve en ese programa, pero no conseguí quedarme. Así que, en esta segunda edición, volví a hacer los castings y me seleccionaron directamente como concursante. En esta ocasión, entraba un nuevo concursante cada semana y todos luchábamos por igual en cada gala para guardar nuestro puesto y no ser expulsado esa noche, ya que al final del programa quedarían cinco concursantes para que, a la siguiente semana, entrase uno nuevo. Yo entré en la gala 10 y mi suerte fue quedarme hasta el final, pudiendo llegar a la final y disfrutando del especial, ya fuera de concurso y como finalista junto a mis compañeros.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia?

-Del uno al diez, un diez, indudablemente. He disfrutado como un niño pequeño, he vivido una experiencia increíble, he conocido a un equipo y a unos compañeros magníficos, he pasado unos nervios horrorosos en muchos momentos, nervios que intentaba convertirlos en fuerzas para crecerme más, el afrontar una situación en la que nunca había estado, habiendo pisado aun muy pocos escenarios…, pero estar en un plató de televisión, con un público, un jurado, cámaras pasando por delante mía, la orquesta en directo, un presentador, mis compañeros… Con todo esto he aprendido tanto, he conocido a tanta gente, a tantos profesionales y he tenido la suerte de poder cantar con una orquesta en directo y, sobre todo, coger más tablas y aprender, que era mi mayor objetivo en el programa de ‘Original y Copla’.

-¿Qué te parece el apoyo que recibes de la Cuenca Minera?

-Increíble. Es algo que nunca llegué a imaginarme. Sentirme tan arropado, con tantos mensajes desde mi primera gala… Con el video que se grabó en la puerta del ayuntamiento, tanto con mi familia como con muchísimas personas para darme apoyo en la final, no pude evitar emocionarme. Fue un chute de ilusión y energía. Ojalá que, aunque haya acabado el programa, no dejen de seguir apoyándome.

-¿Qué esperas conseguir?

-Creo que he conseguido bastantes cosas en lo personal y en cuanto al aprendizaje se refiere. El haberme cogido más tablas, haber enfrentado todas las situaciones que se daban en el programa, el haber estado seis semanas a pesar de no tener experiencia, con muy poco recorrido en el cante, el haber pisado pocos escenarios…, ¡quién iba a decirme que iba a mantenerme un mes y medio hasta el final del programa!, cuando yo rezaba por mantenerme aunque fuese dos semanitas (risas).

Pero, lo que sí espero conseguir es seguir aprendiendo, que esta experiencia me haya servido para que me conozca más gente y que me salgan bolos cantando para seguir aprendiendo y continuar llevando mi música y mi voz a todas partes.

Adrian Maestre cinco

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?

-Mis objetivos ahora mismo son terminar este año con la especialidad de Trompeta y la especialidad de Flamencología. Tampoco quiero dejar la copla para seguir aprendiendo con ella y avanzar en el flamenco, ya que intento, al menos, ser cada vez mejor cantaor.

-¿Cuáles son tus planes futuros?

-Aún no lo tengo del todo claro, porque la vida da muchas vueltas y no hay que cerrarse a nada, sino que es mejor caminar hacia un abanico amplio y así ser un profesional mejor y más completo. Uno de esos planes de futuros es enseñar todo lo que haya aprendido y dar clases de trompeta o de cante a todo el que quiera interesarse por el clásico o por el flamenco. Lo que sí tengo bastante claro es seguir aprendiendo y ser cada vez mejor persona, mejor músico y más profesional.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?

-Curso el último año de Trompeta y Flamencología, voy a mi querida Peña Flamenca ‘Amigos de Paco Peña’ de Córdoba, para poder practicar en público mis cantes en las tertulias que se realizan cada semana, dirijo, junto a Elena Sousa, la parte musical de una comparsa de mujeres de Nerva en la que también toco la guitarra y estoy preparando, junto a más compañeros y al presidente de la Peña Flamenca, el letrista y crítico flamenco Rafael Lora, una obra de teatro musical llamada ‘La Saeta Flamenca’, que estrenamos hace casi tres años y que tengo la suerte de volver a hacerla en este año para Semana Santa.

-Para terminar, ¿un mensaje para tus paisanos?

-Agradecer a toda mi Nerva, a toda mi Cuenca Minera, a mi familia, amigos, a mi gente de Córdoba y a todo el que me ha visto, todo el apoyo recibido, todos los piropos y consejos. Y que espero seguir teniéndolos a todos y así “quedará Adrián pa’rato”.