Las piezas, donadas por Maxam, muestran 5.000 años de actividad minera en la Faja Pirítica Ibérica
Maxam, la compañía más importante de Europa y la segunda del mundo en el sector de la fabricación de explosivos para minería, canteras, ingeniería civil y defensa, ha donado al Museo Minero de Fundación Río Tinto una colección de explosivos inertes que se han incorporado a los contenidos expositivos de las salas en las que se muestra a los visitantes, a través de piezas singulares y otros elementos, 5.000 años de la actividad minera desarrollada en la Faja Pirítica Ibérica.
El Museo Minero de Riotinto expone a partir de este mismo lunes esta colección en la sala 11, de Arqueología Industrial, con la finalidad de acercar al público, de primera mano, la importancia del uso de los explosivos empleados en minería, así como sus características y tipología.
Por otra parte se quiere resaltar la historia común de la empresa donante y Riotinto, que tiene su principal reflejo en la denominación de los explosivos que siguen empleándose en la actualidad: Riogel, Rionitro, Riogur, en referencia y homenaje al pasado de la compañía.
En efecto, Unión Española de Explosivos, empresa fundada en 1872 por Alfred Nobel, formó parte entre 1970 y 1994 del grupo de empresas que explotaron Riotinto (Unión Explosivos Río Tinto, Rio Tinto Minera SA, etc.). Muchos de los explosivos desarrollados en estos años, así como los iniciadores, Riodet o Riocord, llevan incorporado el prefijo Rio por Riotinto. En 1994, Unión Española de Explosivos inició un nuevo camino en solitario y desde 2006 tomó el nombre de Maxam, marca comercial con la que opera desde entonces en todo el mundo.
Fundación Río Tinto, gestora del Museo que constituye el corazón del Parque Minero de Riotinto, ha querido agradecer públicamente a MAXAM esta donación que «refleja su compromiso con la divulgación del uso de los explosivos en minería, al tiempo que nos ayuda a dar a conocer una historia común».