El Ayuntamiento apuesta por esta innovación tecnológica con la que se resume la historia del municipio de una forma original

El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva ha ampliado su oferta turística con una novedosa propuesta de innovación tecnológica promovida desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento nervense. Se trata de un vídeo mapping dedicado a la localidad minera que resume la historia del municipio de una forma original en tan solo unos minutos.

Tal y como informa Onda Minera RTV Nerva, de esta forma, los visitantes pueden hacerse una idea genérica de la tradición minera y cultural que atesora Nerva, así como de los numerosos artistas que dan brillo y esplendor al lema del que los nervenses se sienten tan orgullosos, ‘Tierra de Artistas’, desde el pintor Vázquez Díaz hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón y un largo etcétera que no ha parado de crecer a lo largo de sus más de 130 años de historia.

Este novedoso sistema de proyección audiovisual muestra también la privilegiada ubicación geográfica en la que se ubica la localidad onubense, caracterizada por un entorno minero del que sobresalen la antigua explotación de Peña de Hierro, rodeada de una exuberante vegetación, y el nacimiento del río Tinto, con sus inconfundibles aguas rojizas. Además, el vídeo ofrece un interesante recorrido virtual por los edificios públicos más emblemáticos de la localidad: el Ayuntamiento de principios de siglo XX, la plaza de toros, la fuente de la Reú o la plaza de Abastos, entre otros.

La sala en la que se encuentra ubicado el vídeo mapping, junto al salón de actos y conferencias, está cargada de simbología: el bando municipal en el que se comunica a los habitantes de Nerva la emancipación de Zalamea la Real en 1885; una réplica de la placa romana, encontrada en las minas, alusiva al Emperador Nerva César Augusto, que propició el nombre de la localidad; dos cuadros de Povedano alusivos a la creación de Nerva como municipio independiente; y una garza real, símbolo del escudo heráldico, rompiendo unas cadenas con su pico.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Nerva, Pilar Silva, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta iniciativa, puesta en marcha en 2016, tenga su ubicación definitiva en el museo. “Creemos que no puede tener un lugar mejor para mostrárselo a nuestros vecinos y todos cuantos nos visitan. La entrada es gratuita, así que solo nos queda animar a todos cuantos quieran conocer nuestra historia a que pasen por el museo y se deleiten con esta nueva propuesta”, concluye.