Acometen actuaciones para prevenir incendios en El Campillo y Berrocal

La Diputación lleva a cabo un plan en las fincas de su propiedad de ambos municipios

La Diputación Provincial de Huelva trabaja desde hace meses para minimizar el riesgo de incendios forestales en varias fincas de su propiedad situadas en los términos municipales de El Campillo y Berrocal, que este martes han sido visitadas por diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, y la diputada territorial de la Cuenca Minera, Mercedes López.

Acompañadas por técnicos de la institución provincial, ambas diputadas han conocido de cerca los trabajos que se están llevando a cabo en estas fincas, donde las actuaciones se enmarcan en el Plan de Prevención de Incendios Forestales, cuyo objetivo es planificar la ejecución y mantenimiento de las infraestructuras necesarias en materia de prevención en las fincas de la Diputación Provincial.

Laura Martín ha asegurado que este Plan «responde al firme y decidido compromiso de la Diputación de Huelva por la sostenibilidad, el medio ambiente y los valores forestales. Con estos trabajos que llevamos a cabo no podemos garantizar que no se vayan a producir incendios, pero sí, al menos, ponemos todos nuestros medios para evitarlos», ha añadido, al tiempo que ha destacado que con ello «cumplimos escrupulosamente las obligaciones que tiene la institución provincial en cuanto a titular de las fincas».

Según han informado desde la Diputación, la planificación se materializa en un programa de ejecución de las actuaciones previstas tanto en infraestructuras de defensa como en labores de selvicultura preventiva, cronológicamente distribuidas en los cinco años de vigencia de este Plan «para conseguir una gestión del monte adecuada y sostenible».

En concreto, la institución provincial asegura que a lo largo de este año se están realizando las labores de conservación de las infraestructuras de defensa en las fincas Los Balcones, Vallehermoso, San Antón y Los Frailes, en los términos municipales de Almonaster la Real y El Campillo; y en las fincas Cabezo del Ciervo y Pilares de Calabozo, en el término municipal de Berrocal, zonas en las que la inversión prevista es de 21.104 euros.

La Diputación posee diversas fincas repartidas por los términos municipales de Almonaster la Real, El Campillo, Nerva, Berrocal, Zalamea la Real, Valverde del Camino y Calañas. Las actuaciones están recogidas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mediante resolución de fecha 21 de Julio de 2011, acogida a la Ley 5 /1999 de 29 de junio, del Reglamento de Prevención y Lucha contra incendios forestales (Decreto 247/2001 de 13 de noviembre) y de la Orden de 11 de septiembre de 2002.