Carmelo Rufo presenta ‘Nunca faltaron flores’ en el pueblo natal de la protagonista, Higuera de la Sierra

‘Nunca faltaron flores’, el libro del nervense Carmelo Rufo sobre la mujer que arriesgaba su vida en Nerva para salvar la de los demás durante la guerra civil española, Julia Rufo, ha llegado ya a su sexta edición, que además viene con novedades, como el cambio de portada.

La nueva edición fue presentada este fin de semana en Higuera de la Sierra, el pueblo natal de la protagonista de la obra, donde, una vez más, “el calor de las personas fue maravilloso”, tal y como ha destacado su autor en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

Carmelo Rufo estuvo acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Azahara González, la antropóloga y escritora Raquel Almodóvar, y el historiador de Higuera Gabriel Salas, así como por el compositor riotinteño Josan Carballo, quien una vez más deleitó a los presentes con su pieza musical dedicada a Julia Rufo.

Los asistentes pudieron conocer un poco más el contenido de un libro que ha traspasado fronteras y que aborda la historia de una mujer que, “en el anonimato, desde joven, se acercaba por las noches al cementerio de Nerva, después de las ejecuciones, para ver si alguien había quedado con vida malherido”, tal y como destaca el propio autor, bisnieto de Julia.

Y no sólo eso, “hasta que murió hace unos años, incluso en plena dictadura, siempre puso flores donde las tropas fascistas fusilaron a cientos de mineros de la Cuenca Minera de Riotinto, en el camino que conduce al cementerio de Nerva”, añade Carmelo Rufo.

El autor narra en este libro, que cuenta con el patrocinio de Fundación Atalaya y Restaurante Época, una historia que no sólo le contaba su propia bisabuela, cuando acudía a verla los fines de semana, de niño, al asilo de Nerva, sino también, al cabo de los años, algunos ancianos de la localidad, quienes corroboraron que aquellas historias eran ciertas.

Todos los interesados e interesadas en adquirir el libro pueden hacerlo en el Museo Minero de Riotinto, en la tienda de regalos ‘Motivos’ o en el Restaurante Época, así como poniéndose en contacto con el propio autor de la obra a través del teléfono 625 875 128.