El jurado popular que enjuiciará a los cuatro adultos acusados del crimen cometido en El Campillo se constituirá a partir de las 10.30 horas

El juicio por el asesinato del campillero José Rachón, acontecido el 1 de septiembre de 2016 en su casa de campo de la finca Calero de El Campillo, dará comienzo este miércoles 12 de febrero en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, donde la vista oral se prolongará en principio hasta el viernes día 14.

El inicio del juicio tendrá lugar tras la constitución, a partir de las 10.30 horas, del jurado popular que se encargará de enjuiciar a los cuatro adultos acusados -J.A.R., D.L.O.P., H.M.S.M. y A.R.A.-, quienes se enfrentarán a la pena máxima contemplada en el Código Penal para los delitos de gravedad excepcional: la prisión permanente revisable, algo que ocurrirá por primera vez en la provincia de Huelva.

Sin embargo, la acusación particular, ejercida por la familia de José Rachón, sólo pediría la prisión permanente revisable para uno de los cuatro acusados, D.L.O.P, al que considera el cabecilla del suceso, una petición que difiere de la que solicita el Ministerio Fiscal, que pide la prisión permanente revisable para los cuatro.

La Fiscalía solicita además otros nueve años de reclusión para D.L.O.P. y J.A.R. por los delitos de robo con fuerza en establecimiento público con la agravante de reincidencia y de robo con violencia en casa habitada, mientras que para A.R.A. pide siete años de prisión por el robo con fuerza y por el asalto con violencia a la vivienda y, para H.M.S.M., año y medio de prisión por el robo en la piscina y cinco años por el robo con violencia.

Por su parte, la acusación particular, según reza el escrito de acusación, no solicita la pena máxima para tres de los cuatro acusados, J.A.R., H.M.S.M. y A.R.A, para quienes pide 43 años de prisión por los presuntos delitos de asesinato, robo con violencia en casa habitada, robo en local y contra la integridad moral.

Asimismo, para el presunto cabecilla del crimen, D.L.O.P., la acusación particular también pide, además de la prisión permanente revisable, doce años y medio de cárcel por los demás delitos y el pago de una multa de 2.000 euros.

Cabe recordar que el quinto acusado del asesinato de José Rachón, al ser menor de edad en el momento del suceso, ya fue condenado a seis años de internamiento en un centro de reforma juvenil.