La Cuenca Minera acoge estos días la segunda campaña del proyecto Infact, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la minería

La Cuenca Minera de Riotinto acoge estos días la segunda campaña de exploración geofísica de Infact, uno de los proyectos europeos de investigación “más avanzados” para la detección no invasiva de minerales y creado para probar tecnologías de exploración mineral no invasivas y socialmente aceptadas.

Según han informado desde Infact, los trabajos preparatorios y de movilización de equipos comenzaron este lunes 10 de febrero, tras lo que sobre el 14 y 15 de este mes comenzarán los vuelos en el área Riotinto-Nerva, donde tendrán “una duración estimada” de dos días, según las mismas fuentes.

La campaña, en la que participa la minería andaluza junto a otras dos regiones europeas -Sajonia (Alemania) y Laponia (Finlandia)- consiste en la toma de datos y ensayos que se llevan a cabo mediante instrumentos aerotransportados en helicópteros, en pequeños aviones y en drones y que se aplican a zonas donde se conoce muy bien la estructura y composición geológica del subsuelo, de modo que se evalúa la validez de la técnica y su nivel de ajuste y calibrado para los fines pretendidos.

El objetivo de la campaña, que ya tuvo una primera fase en la Cuenca Minera en abril del año pasado, es mostrar a la población estos métodos no invasivos como una herramienta “útil que contribuye a un modelo de minería más respetuosa” y “transitar hacia una nueva minería que minimice impactos ambientales y optimice sus beneficios sociales”, destacan desde Infact.

El proyecto tiene por objeto “testar tecnologías innovadoras en entornos geológicos conocidos” y se enmarca en la Estrategia comunitaria para las materias primas en la que se identifican las fuentes de los minerales críticos en Europa, destacando el “papel esencial” que estas materias primas minerales desempeñarán para transformar Europa en una economía circular y con bajas emisiones de carbono.

El proyecto ‘Infact’ tiene una duración de 36 meses y está financiado por el programa de investigación e innovación ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea y coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos, de Alemania.

Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de 17 socios, entre universidades, instituciones de investigación, agencias regionales de desarrollo, organizaciones internacionales sin ánimo de lucro y empresas de servicios.

A nivel de Andalucía, los participantes son la Agencia IDEA, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Atalaya Riotinto y Cobre Las Cruces y las empresas At Clave (aspectos sociales y ambientales) y Geognosia (geofísica del proyecto).