El Consistorio ha reforzado su compromiso con la atención a la salud mental respaldando las demandas de Feafes

El primer Pleno del curso político en el Ayuntamiento de Huelva se ha saldado con un emplazamiento urgente a la Junta de Andalucía para que “impulse acciones de apoyo al comercio y a sus asociaciones sectoriales, en el momento en que más lo necesitan ante los efectos de la pandemia, como venimos haciendo desde el equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, poniendo en marcha una importante batería de medidas desde el inicio del Estado de Alarma”. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Francisco Baluffo, haciéndose eco del malestar ya expresado en el Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio de Huelva’ -órgano de participación impulsado por el Ayuntamiento de la mano del sector-, ante la reducción de las subvenciones autonómicas destinadas a las asociaciones de comerciantes y ayuntamientos para la promoción del comercio e impulso del asociacionismo comercial, los CCA y los mercados de abasto.

“La Junta ha recortado las subvenciones en el peor momento, obligando al sector a asumir el 25% de la financiación de proyectos de dinamización comercial”, ha remarcado el edil, exigiendo al Gobierno autonómico “que deje de mirar para otro lado ante la crítica realidad del comercio, y tenga la sensibilidad y responsabilidad de multiplicar esfuerzos para mitigar el impacto del Covid en las pymes comerciales, como venimos haciendo desde el equipo de Gobierno municipal”.

En esta línea, contando con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos, en la sesión plenaria se ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista que, además de poner en valor la importante labor que se viene realizando en Huelva desde el CCA ‘Calles del Centro’, se urge a la Administración autonómica a convocar nuevamente estas subvenciones “pero con las condiciones que se habían ofrecido hasta ahora, garantizando el 100% de la financiación de las iniciativas de dinamización comercial que tan necesarias son en estos momentos”.

Por otra parte, al Pleno se ha elevado una declaración institucional conjunta de todos los grupos que integran la corporación municipal con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre bajo el lema ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’. Con esta iniciativa, ha explicado Baluffo, “apoyamos las demandas de FEAFES reforzando nuestro compromiso con la salud mental en un momento crucial, pues la pandemia ha sacado a la luz su fragilidad y necesidad de prestarle atención de urgencia, reforzando la inversión en recursos que deben ser prioritarios en todos los niveles de la Administración”.

En este marco, el portavoz ha asegurado que “desde el Ayuntamiento seguiremos volcando esfuerzos para impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejoren la atención de la salud mental”. Así, desde el Consistorio se apuesta por un modelo de atención comunitaria orientado a la recuperación y la atención transversal e intersectorial que dé respuesta de forma integrada a las necesidades de estas personas, tal y como se establece en el Plan Integral de Salud Mental, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Andaluza de Salud ya que reflejan la necesidad de adoptar medidas específicas y preferentes para nuestro colectivo.

En el ámbito urbanístico y por acuerdo unánime de toda la corporación, en esta sesión destaca la aprobación definitiva de la catalogación del edificio del antiguo Matadero Municipal que en la actualidad alberga la Escuela de Arte León Ortega, culminando así “un trámite con el que garantizamos la protección de los valores históricos y arquitectónicos de un señero edificio con 125 años de historia, en paralelo a la peatonalización que estamos acometiendo en su entorno para revitalizar desde el punto de vista social y económico esta zona de la ciudad dotándola de una gran plaza arbolada”.

En este Pleno de septiembre, la corporación ha manifestado también sus condolencias por el fallecimiento de la Hija Predilecta de la ciudad de Huelva, Carmen Rovira. La sesión ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de la célebre filósofa e investigadora  onubense que desarrolló su prestigiosa carrera en México, situándose como una figura clave del pensamiento en Iberoamérica.

MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN

La iniciativa de Ciudadanos para declarar el Parque Antonio Machado como ‘Parque por la Tolerancia’ ha concitado el respaldo de todos los grupos que integran la corporación, con la excepción de VOX, que ha votado en contra. El objetivo de esta iniciativa es que los diferentes colectivos tengan un espacio representativo de la ciudad en el que puedan celebrar actos conmemorativos y actividades de sensibilización.

Con el respaldo de todos los grupos y el rechazo de VOX ha prosperado la iniciativa de Adelante Huelva para implantar en la ciudad el instrumento ‘Punto Violeta’ lanzado por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Se trata de extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

VOX ha conseguido sacar adelante su moción para exigir a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que la piscina de la Ciudad Deportiva siga siendo olímpica, obteniendo el apoyo de PSOE, MRH y el concejal no adscrito Néstor Santos y el voto en contra de PP y Ciudadanos (ausentándose de la votación Adelante y el edil Jesús Amador).

Con el respaldo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos y MRH, ha sido aprobada la propuesta de edil no adscrito Néstor Santos para organizar actividades formativas que den mayor publicidad a las licitaciones convocadas por el Ayuntamiento para facilitar a las empresas onubenses un mejor acceso y posicionamiento a la hora de concurrir a dichas convocatorias.