TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El 150 aniversario del ferrocarril minero tendrá repercusión mundial

Comparte nuestras noticias

La asociación creada para la conmemoración de esa efemérides cierra la puesta en marcha de tres eventos internacionales

La Asociación para la celebración del 150 aniversario del Ferrocarril Minero Riotinto-Huelva, presidida por el riotinteño Javier Hunt, se constituyó el año pasado con el objetivo, entre otras cosas, de que esta conmemoración tenga una repercusión mundial. Pues bien, un año después de la puesta en marcha de esta entidad, ya puede decirse que esa meta está cumplida.

La citada asociación acordó para ello en su última Asamblea General, celebrada en el Parque Municipal Los Cipreses de El Campillo, la puesta en marcha de tres eventos internacionales de aquí a 2025, año del 150 aniversario, para lo que la entidad ya ha alcanzado acuerdos con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y con la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym), cuyo presidente, Antonio Pizarro, estuvo presente en la asamblea.

El primero de los tres referidos eventos que tendrán lugar será un Simposium Internacional de Minería Antigua, que se celebrará en 2020, al que seguirán dos congresos mundiales: uno sobre minería en el 150 aniversario de la Riotinto Company Limited, que será en 2023, y otro sobre patrimonio geológico y minero en el 150 aniversario del ferrocarril, en 2025.

Los acuerdos han sido ratificados por la citada Asamblea General, tras la que tuvo lugar, en el mismo Parque Municipal Los Cipreses de El Campillo, una Picnic Party conmemorativa del 143 Aniversario de la construcción del ferrocarril minero, un evento que la asociación ha calificado de “todo un éxito”.

En el marco de esta celebración, los miembros de la Junta Directiva de la asociación y los representantes de la Sedpgym, Antonio Pizarro y Pilar Orche, realizaron una visita al club ingles de Bellavista, al Museo Minero y al ferrocarril minero, en la que los asistentes quedaron “impresionados por la importancia del patrimonio histórico minero de la Cuenca”, según destacan desde la asociación, que ha agradecido esta visita al director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, al presidente del club inglés, Manuel Ángel Centeno, y al director del ferrocarril, Angel Campos.

Precedentes

En su corta existencia, la Asociación para la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril minero Rotinto-Huelva ya ha llevado a cabo destacadas iniciativas, como la firma, el pasado mes de enero, de un acuerdo de colaboración con la UNIA para la promoción del patrimonio histórico minero y la puesta en marcha de acciones conjuntas. Además, la asociación presentó una ponencia-comunicación en el anterior Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, celebrado en septiembre pasado, sólo dos meses después del acto de presentación oficial de la entidad, que se produjo en julio de 2017 también en el Parque Municipal de El Campillo.

La entidad que preside Javier Hunt tiene como objetivos la promoción turística y económica y la defensa del patrimonio industrial de la provincia de Huelva, tanto el tramo de la vía ferroviaria general, que recorre muchos municipios de la geografía onubense, como “la joya histórica industrial” que es el Muelle Cargadero de Mineral de la Ría de Huelva, conocido también como el Muelle de la Compañía Riotinto. Asimismo, la entidad tiene como fin salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca minera de Riotinto, promover la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril Minero Rotinto-Huelva para su puesta en valor y ayudar al conocimiento y divulgación de la historia de este ferrocarril.

Desde la asociación han destacado la “acogida entusiasta” que está recibiendo por parte de instituciones, administraciones, empresas y ciudadanos particulares, como se aprecia en el hecho de que a los pocos meses de su constitución oficial ha recibido la invitación para participar en uno de los congresos de patrimonio histórico minero mas prestigiosos del mundo. Además, la entidad ha anunciado que tiene previsto plantear de forma inmediata a las instituciones, colectivos y ciudadanos mas de 30 ideas e iniciativas que incluyen congresos, conferencias, trabajos de estudio y divulgación, así como acciones concretas para planes turísticos a desarrollar sobre el terreno.

“Nuestra asociación considera que el patrimonio geológico y minero constituye la principal identidad de las comarcas que han tenido históricamente una actividad minera y que ese patrimonio debe ser, mediante su protección, su conservación, su valorización y su divulgación, motor de desarrollo presente y futuro de las comarcas mineras”, destacan desde la entidad.