Comienzan los trabajos de rehabilitación de la Vía Verde de Riotinto

La actuación la están llevando a cabo entre los ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo

Durante esta semana ha comenzado la I Fase de los Trabajos de Rehabilitación de la Vía Verde de Riotinto, con las labores de desbroces, podas y talas.
 
Este proyecto, en el que van de la mano los Ayuntamientos de Minas de Riotinto y de El Campillo, tiene como fin mejorar y acondicionar esta antigua línea férrea.
 

La Vía Verde de Riotinto comienza en  Valverde del Camino y tiene un recorrido de 35 kilómetros que pasa por los términos municipales de Zalamea, El Campillo y Minas de Riotinto, siendo este último tramo el que está siendo objeto de la renovación y adecuación. La Vía Verde sigue el trazado en desuso del antiguo Tren Minero, que discurría paralelo, por la margen derecha, del cauce del Río Tinto desde su desembocadura hacia su nacimiento.

La vía de ferrocarril para la comarca de la Cuenca Minera surgió a raíz de la compra de las minas de Riotinto por parte del consorcio británico denominado Río Tinto Company Limited, al objeto de transportar la gran producción minera hasta el Puerto de Huelva. El trazado se construyó en dos años desde su inicio en 1873. Esta infraestructura de 84 kilómetros de largo, fue uno de los pilares más importantes de la economía de la cuenca minera, y la proyección económica de la provincia a nivel mundial.