El programa emitido este domingo en Canal Sur dio a conocer la vida de este hombre que perdió los brazos a los 12 años por un accidente ocurrido en Zalamea y que desde los 18 vive en Puerto Rico 

José Antonio Mellado Romero, nacido en Zalamea la Real en 1951, fue uno de los protagonistas del nuevo programa de ‘Andaluces por América’ emitido este domingo en Canal Sur, que dio a conocer a los telespectadores de la televisión pública andaluza la historia de superación de este zalameño que con solo 12 años se quedó sin brazos por un accidente fortuito ocurrido en su pueblo y que desde los 18 años vive en Puerto Rico, donde ha desarrollado una trayectoria que le ha llevado a ser reconocido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia.

Hijo de campesinos, Mellado trabajó como pastor de cabras desde los 8 años hasta que, el 12 de abril de 1963, con 12 años, un accidente cambió todo. Aquel día, al subirse a un poste de alto voltaje, sufrió una fuerte descarga eléctrica que le amputó ambos brazos. Fue un accidente fortuito porque José Antonio se había jugado con un amigo, Juan Manuel Ruiz Leco, a ver quién llegaba más alto. Justo entonces estaban arreglando los cables de alto voltaje de la línea eléctrica entre Sevilla y Calañas, por lo que habían cortado la corriente, pero ese día, al ser sábado, decidieron dar corriente para probar los nuevos cables, con tan mala suerte que una fuerte descarga azotó a José Antonio.

Esta es solo parte de la historia de este zalameño que ya dio a conocer TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación de nuestra sección ‘Mineros por el Mundo’. Todas las personas que no pudieron ver el programa de Canal Sur dedicado en parte a Mellado pueden hacerlo a través de este enlace.