TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Diez jóvenes se capacitan para trabajar en la mina

Comparte nuestras noticias

Finaliza el proceso formativo específico del sector incluido en el Plan HEBE de la Diputación

Un total de diez jóvenes beneficiarios del Plan HEBE Sector Minero han finalizado el proceso formativo ‘Instalador de Telecomunicaciones’, enmarcado en la oferta del Plan HEBE ‘Plan Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo’ que la Diputación de Huelva pone en marcha desde hace cuatro años.

La vicepresidencia de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha asistido a la clausura del curso, en la que ha felicitado a los alumnos “por haber realizado con éxito este programa, que tiene como objetivo la formación y la capacitación, que son fundamentales para el emprendimiento y la inserción laboral”. Limón ha subrayado que las Telecomunicaciones “son clave en la sociedad actual, y más en un sector como el minero, que está experimentando un auge en nuestra provincia y en el que se ha detectado un déficit de profesionales con la formación que habéis adquirido”.

Esta formación es la primera del Plan HEBE Sector Minero, incluido por primera vez en 2019 como una nueva acción específica dirigida a promover la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de las industrias mineras. Desde su puesta en marcha en 2015, el plan HEBE continúa diversificando sus actuaciones, amoldándose a las circunstancias socioeconómicas y, en este caso, se ha atendido el sector de la minería y a la continua demanda de profesionales por parte del mismo.

Con una duración de 150 horas teóricas y 30 horas prácticas, el curso se ha desarrollado durante 6 meses, con una asignación de 540 euros al mes para los beneficiarios. El contenido ha incluido las siguientes unidades formativas: Tipos de instalaciones de telecomunicaciones; Instalaciones de captación y distribución de señales de Radiodifusión; Instalaciones de redes locales; Instalaciones de fibra óptica; Instalaciones de sistemas de cctv y control de accesos e Instalaciones de redes wireless. El programa ha incluido una unidad de Materias transversales, relativa a la Igualdad de género, Sensibilización ambiental y Orientación laboral.

Los participantes en el curso ‘Instalador de Telecomunicaciones’ han sido diez jóvenes de hasta 29 años, según los requisitos de las bases de la convocatoria, con alguna de las siguientes titulaciones o equivalente: Ingeniería Superior o Ingeniería Técnica de cualquier especialidad; Ciclo Formativo de Grado Superior de “Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas”; Ciclo Formativo de Grado Superior “Proyectos de Edificación” y Título de FP1 ó FP2 de Delineación. Otros requisitos son estar empadronados en un municipio de la provincia de Huelva con una antigüedad mínima de tres meses y estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

En el año 2015, la institución provincial puso en marcha este Plan HEBE, con el objetivo de impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor de los jóvenes de la provincia. Como consecuencia del alto porcentaje de inserción laboral de las personas beneficiarias de este Plan durante la primera edición, se determinó convocar y realizar nuevas ediciones en los cuatro años siguientes. En 2019, la Diputación de Huelva ha ofertado 102 becas dirigidas a la formación y empleabilidad de los jóvenes de la provincia con una inversión total de la institución provincial que asciende a 330.820 euros.