La empresa pública ofrece a escolares, colectivos y ayuntamientos información sobre el cambio climático, el uso responsable del agua y la importancia del reciclaje

La empresa pública Giahsa, encargada de la gestión del ciclo integral del agua y la recogida de la basura en toda la Cuenca Minera de Riotinto, vuelve a poner a disposición de los ciudadanos de su ya tradicional Programa Educativo, que persigue la sensibilización ambiental y difunde el conocimiento del ciclo integral del agua y los residuos. Los destinatarios principales siguen siendo los centros escolares, si bien en estos años se han venido sumando colectivos vecinales, asociaciones de distinto calado e incluso los propios ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios (MAS). En palabras del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, “a partir de esta iniciativa, de marcado carácter socioambiental, ofrecemos información adaptada a nuestros usuarios para que puedan conocer de primera mano el esfuerzo, humano, tecnológico y económico, que hay que realizar para potabilizar el agua, devolverla en las mejores condiciones a la naturaleza y fomentar el reciclaje para la correcta separación de los residuos sólidos urbanos”.

En esa línea de trabajo, Giahsa ofrece una serie de actividades en función de los objetivos y los contenidos sobre los que los usuarios pretendan profundizar. “Los técnicos responsables del programa -explica Domínguez- se desplazan para desarrollar los talleres y dar a conocer los distintos servicios que se prestan en Giahsa, incidiendo en todo momento en la concienciación y el compromiso con la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida”. Las actividades son eminentemente participativas, pues lo que se pretende es que los usuarios se conviertan en actores del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

Formación personalizada

La formación que se imparte en las actividades se plantea siempre en función del perfil del usuario al que se dirige. Así, en lo relativo a los centros escolares, se personaliza el programa en distintas categorías: infantil, primaria de primer ciclo, primaria de segundo y tercer ciclo y, por último, secundaria y formación profesional básica. Giahsa también ofrece en su portal web un espacio denominado “Blog del profesor” en el que los profesionales de la enseñanza pueden encontrar amplia información sobre la práctica educativa centrada en el agua y los residuos, con ideas sobre manualidades con materiales reutilizables, juegos de rol, experimentos didácticos sobre el ciclo del agua, cuenta cuentos o charlas de concienciación. En el transcurso del presente curso académico ya han participado en el Programa Educativo de Giahsa más de 2.300 alumnos de la provincia.

Los objetivos que se persiguen en los talleres se centran en el desarrollo sostenible, la importancia del reciclaje en origen y el uso responsable del agua. A partir de esas premisas, se trata de que los asistentes amplíen sus conocimientos sobre las consecuencias del cambio climático, reflexionen sobre las malas prácticas, tomen conciencia sobre sus efectos y cambien los patrones de consumo para favorecer la sostenibilidad del planeta. El Programa Educativo de Giahsa se ha desarrollado hasta el momento en 12 municipios de la provincia, aunque ya se ha cerrado la participación de otros 14.