Giahsa pone en funcionamiento un nuevo pozo para la mejora del abastecimiento en Hinojales

El proyecto de ejecución ha superado los 163.000 euros

La empresa pública Giahsa ha puesto en marcha el pozo número 9, cuya explotación va a suponer una destacada mejora en el sistema de abastecimiento a la población serrana de Hinojales, en la provincia de Huelva.

La instalación, ubicada en el término de Cumbres Mayores, en concreto en el llamado Sendero de la Ermita, ha tenido «un proyecto de ejecución superior a los 163.000 euros», como ha informado el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón en el transcurso de una visita al municipio junto a la primera edil, Isabel María Delgado.

Domínguez ha precisado igualmente que «además de la puesta en marcha del nuevo pozo hemos acompañado a la alcaldesa a la supervisión de las obras que estamos realizando para mejorar el abastecimiento y saneamiento de la prolongación de la calle La Fuente, para la que Giahsa ha aportado el correspondiente dictamen técnico y la entrega de materiales», según ha indicado la empresa en una nota de prensa.

Dominguez ha apuntado que la finalidad principal de la puesta en funcionamiento del nuevo pozo es el aumento del caudal de abastecimiento a los usuarios de Hinojales, que superará los nueve litros por segundo y «conllevará de ese modo una mejora general en la presión de los suministros».

Además de la incorporación del sistema de abastecimiento de Hinojales al nuevo pozo «se ha hecho necesaria la adaptación y mejora de otras infraestructuras existentes en la zona», como son la del pozo 5, el 7, el bombeo de centralización y las redes de transporte, tanto hacia el depósito de Hinojales como hacia dicho bombeo de centralización.

Obras en calle La Fuente

Por su parte la alcaldesa de Hinojales, Isabel María Delgado, ha expolicado que cuando el Ayuntamiento inició las obras del PFEA 2020 para la prolongación de la calle La Fuente detectaron que la canalización se encontraba a una cota demasiado superficial, con lo que solicitaron la intervención técnica de Giahsa para rebajar dicha canalización «y que aportaran los materiales precisos para la obra, continuando con la idea de cerrar el anillo de abastecimiento y llegar hasta la plaza del Concejo».

En ese sentido, la alcaldesa ha resaltado «el empeño» del Ayuntamiento y de Giahsa como empresa pública «por poner a disposición de los usuarios de Hinojales, como se está haciendo en otros pueblos que no superan los 500 habitantes en la Sierra, la prestación de unos servicios idénticos al del resto de usuarios de la provincia, salvando los problemas de dispersión geográfica, acceso y precariedad en algunas instalaciones». Hinojales cuenta en la actualidad con una población de unos 330 habitantes, y dispone de un total de 295 pólizas activas en Giahsa.