Ofrece la oportunidad de sumergir al visitante en momentos clave de los preparativos del viaje al Nuevo Mundo

El Centro Cultural de Cartaya acoge hasta el día 30 de la exposición ‘Un Nuevo Mundo’, que organiza la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva (Aguip) con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, y que integran las fotografías del fotógrafo onubense Joaquín Pérez García.

Dicha muestra ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo a la época del Descubrimiento de América, y sumergir al visitante en momentos clave de los preparativos del viaje al Nuevo Mundo que partió de la provincia onubense y que cambió el rumbo de la historia.

Se trata de una serie de diez imágenes que abordan los preparativos del Primer Viaje al Nuevo Mundo y que recrean escenas cuidadosamente ambientadas en los lugares y en el momento histórico en el que se desarrollaron.

Además, estas escenas está protagonizadas por guías de turismo de la provincia de Huelva, miembros de la asociación Aguip, y que han encarnado para la ocasión a algunos de los protagonistas más relevantes del Hito Colombino. Entre los miembros de esta asociación hay varios cartayeros que han colaborado con la iniciativa.

La alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha destacado en la inauguración de la exposición su carácter didáctico y ha resaltado el trabajo de la Asociación por un proyecto que “pone en valor un acontecimiento que es esencial para el conocimiento de nuestra historia y que todos los onubenses debemos llevar por bandera”.

La regidora local ha trasladado “el apoyo municipal a los proyectos innovadores que como éste, vengan de la mano de colectivos como el de guías turísticos, que es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la situación económica derivada de la pandemia y todos debemos darle respaldo”.

También ha asistido a la inauguración de la muestra la concejal de Cultura, María Dolores Carro, que ha subrayado la apuesta municipal por mantener una oferta cultural segura en la localidad; el joven fotógrafo onubense, director y ejecutor del proyecto, que resaltó “la fuerza visual, surrealista y conceptual” de las fotografías; y la presidenta de la Aguip, Verónica Manaut.

Manaut ha recordado que la muestra ya recaló en Cartaya en febrero de 2018, pero que ahora llega ampliada con cuatro escenas más y “renovada con las ilusiones de un colectivo que se ha implicado mucho en el proyecto y que encara el futuro con nuevos proyectos y un mensaje de optimismo y esperanza”.