El riotinteño Mark A. Hunt pronuncia la conferencia inaugural y el director del Museo Minero, Aquilino Delgado, situará a Riotinto como punto neurálgico de la industria metalúrgica mundial

El Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), situado en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, ha acogido la inauguración de la primera edición del Curso de Historia de la Metalurgia del Cobre en Huelva, que contempla la celebración de varios seminarios-ponencias y salidas hasta el próximo 28 de junio y tendrá a la mina de Riotinto como protagonista principal.

De entrada, tras la inauguración del curso, que es promovido y coordinado por la Cátedra Cepsa, la conferencia inaugural ha sido impartida por el riotinteño Mark A. Hunt Ortiz, doctor en Historia de la Universidad de Sevilla, quien ha ahondado en la metalurgia prerromana en la Faja Pirítica con su ponencia ‘Origen y evolución de la producción y uso del cobre en la Prehistoria reciente en la actual provincia de Huelva’.

Además, el próximo 30 de mayo, el curso situará a Riotinto como uno de los puntos neurálgicos de la industria metalúrgica mundial a través de una ponencia del director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado Domínguez, quien profundizará en la Revolución Industrial hasta la mitad del siglo XX.

Antes, el próximo día 16, se abordará en la minería y la metalurgia del cobre en la época romana con un seminario que correrá a cargo del doctor Juan Aurelio Pérez, tras lo que, el día 23, el doctor Octavio Puche, de la Universidad Politécnica de Madridel, se centrará en el estudio de esta rama de la industria y la minería hasta la Edad Media.

Ya en junio, las ponencias girarán en torno a la minería de sulfuros en el siglo XXI, poniendo el foco en los yacimientos de la Faja Pirítica (con el doctor del Departamento de Geología de la Onubense Gabriel Ruiz de Almodóvar), en la trayectoria de Atlantic Copper desde sus orígenes hasta la actualidad (con Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper) y en la macroeconomía del cobre en el siglo XXI (impartirá el seminario Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper).

Además de las formaciones presenciales, el programa también contempla dos salidas: una de ellas, el 15 de junio, a la Cuenca Minera, donde se visitarán yacimientos minero-metalúrgicos romanos y prerromanos y el Museo Minero; y la otra, el 28 del mismo mes, a la Fundición y Refinería de Atlantic Copper, donde los alumnos podrán visitar el Centro de Interpretación del Cobre y las instalaciones del colosal complejo metalúrgico, con capacidad de transformar más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado cada año.

El curso ha sido inaugurado por el director general de Atlantic Copper, Antonio de la Vega, el director del CIQSO, Tomás Rodríguez, el director de Cátedras Externas de la UHU, Jesús de la Rosa, y el director de la Cátedra, el doctor Ignacio Moreno-Ventas, quien ha destacado que esta iniciativa tiene una “finalidad científico-tecnológica, centrándonos en la gran relevancia histórica que han tenido Huelva y su metalurgia del cobre, que abarca más de 5.000 años de antigüedad”.

Además, Moreno-Ventas ha recordado “lo importante que fue esta región ya desde la época del Calcolítico como gran núcleo tecnológico, con los grandes impulsos que tuvo esta industria en la época de Roma y en la modernidad”, tras lo que ha destacado el papel de Huelva y su Faja Pirítica como “un enclave absolutamente especial por su composición geológica y como uno de los depósitos de sulfuros (de origen volcánico) más importantes del mundo”.

Por su parte, Antonio de la Vega ha mostrado su “satisfacción al comprobar el gran interés que ha despertado esta primera edición del curso”, tras lo que, al hilo de lo expresado por el Moreno-Ventas, ha afirmado que “los metales han acompañado al hombre en toda su evolución, por lo que conocer su historia significa conocer la misma historia de la Humanidad”.

Además, ha recalcado que esta nueva formación “supone una excelente línea de especialización de las enseñanzas universitarias, en conexión con la sociedad y el tejido económico onubenses”, al tiempo que ha hecho hincapié en el puente de colaboración entre la UHU y la industria de Huelva, en este caso la metalúrgica, a través de la cátedra Atlantic Copper, redundando en la cualificación que obtienen y en posibilidades de cara su empleabilidad en el sector.

En esta línea, el director del CIQSO ha valorado “el gran apoyo a la investigación de Atlantic Copper a través de su Cátedra”, tras lo que ha hecho hincapié en el papel de la metalurgia en el desarrollo de otras ciencias como la propia química. “Este año se cumple el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos de Mendeléiev, un hito que sin duda no habría sido posible sin los métodos metalúrgicos”, ha argumentado, mientras que el director de Cátedras Externas, Jesús de la Rosa, se ha sumado al agradecimiento a Atlantic Copper como la “empresa que más apuesta por la formación y la investigación en la Universidad de Huelva”.