Aunque trabaja en el sector de la banca, es toda una campeona en áreas tan distintas como el kárate, el trail y la bicicleta, en las que ha conseguido numerosos éxitos, tras lo que se prepara para el 4º Dan de Karate y correr la Maratón Tenerife Bluetrail

Aunque profesionalmente está dedicada al sector bancario, Mónica López González (Minas de Riotinto, 1974) es una apasionada del deporte, una afición que la ha convertido en su gran pasión.

Su historia se desarrolla hasta los 18 años en su localidad natal, donde estudió en el CEIP Virgen del Rosario y en el IES Cuenca Minera, tras lo que se trasladó a Huelva para estudiar la Licenciatura de Ciencias Empresariales en la Onubense, una formación académica que le permitió iniciarse en el mundo laboral en el sector bancario, donde continúa en la actualidad.

Unas actividades que ha compaginado desde siempre con el deporte, un ámbito en el que está destacando en kárate, trail y bicicleta. Hoy conocemos sus inquietudes en esta entrevista.

-Mónica, ¿cuándo y cómo te adentraste en el deporte?

-En mi casa siempre hemos estado muy implicados con el deporte. Desde pequeña acompañaba a mi padre y hermano a todos los partidos del Riotinto Balompié, dado que mi padre Antonio López ‘El Lucas’ fue jugador y directivo y, posteriormente, mi hermano Raúl también defendió los colores de este club. En el colegio e instituto jugaba en el equipo de baloncesto, fútbol y atletismo, participando con estos equipos en las diferentes olimpiadas comarcarles, que se organizaban anualmente entre los diferentes centros educativos de la Cuenca Minera.

Pero mi ilusión era practicar artes marciales, iniciándome en las mismas durante mi vida universitaria en Huelva. Actualmente, soy cinturón negro 3º Dan de Karate, modalidad que continúo practicando. Posteriormente, me aficioné a la bici de montaña y al Trail Running (carrera por montaña), donde ahora corro, tanto en la Liga onubense de Trail como en la Copa por Montaña.

-¿Por qué estas disciplinas?

-Pues el kárate por ser su disciplina, su respeto hacia los compañeros y a uno mismo, sin olvidar su maravilloso trabajo físico e interior. Y, a la bici y al trail, llegué un poco por casualidad. Principalmente comencé a correr Trail Running, porque mi pareja, Ramiro Ignacio López, es corredor y me introdujo en este mundo. Me gusta practicar deporte en la naturaleza y, afortunadamente, vivimos en una provincia con unos maravillosos parajes naturales.

-¿Cuáles son los éxitos conseguidos hasta ahora?

-Haber conocido a seres humanos maravillosos, los cuales me han ayudado muchísimo a crecer como persona.

-¿Con qué momentos como deportista te quedarías?

-Con la ceremonia de entrega de mi tercer Dan de Karate por parte de mi profesor Deogracias Delgado Medina, 8º Dan de Karate. También en Palos de la Frontera impartí un curso de defensa personal para mujeres maltratadas, una de ellas, muy joven, la cual no salía casi nunca de su casa, y mucho menos sola, por miedo a su ex pareja. Una mañana se acercó y me dijo: Moni, ¿sabes una cosa? He venido sola y me siento de maravilla. Fue un momento increíble, sentí que todo mi esfuerzo había cobrado sentido, mucho más allá de los títulos y los premios.

-¿El próximo reto?

-Presentarme a 4º Dan de Karate y correr la Maratón Tenerife Bluetrail.

-¿Cómo sueles prepararte? ¿Cuánto tiempo entrenas?

-Principalmente entreno con mucha voluntad, ya que mi horario de trabajo es extenso. Para el entrenamiento de Trail Running cuento con la ayuda de un preparador especializado en esta disciplina, como es Ángel Luis Carrizo Márquez. Juntos definimos los objetivos de la temporada y establecemos un plan de entrenamiento anual para ello. En cuanto al kárate, entreno lunes, miércoles y viernes en el Centro Deportivo Olba con mi Gran Maestro Deogracias Medina Delgado.

-También has recibido el cariño de su tierra. ¿Qué ha supuesto para ti?

-Una gran alegría personal y espero que, con este reconocimiento, muchas más chicas se animen a practicar deporte.

-¿Algún deseo de futuro?

-Seguir aprendiendo, mejorando y divirtiéndome con la práctica deportiva

-¿Qué es para ti la Cuenca Minera?

Mi fuente de energía.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.

-Gracias por su apoyo. Y espero que el próximo año en el Trail Minas de Riotinto participemos muchos más locales y que mis paisanos salgan mucho más a las calles para animarnos.