La novena edición del evento llega con novedades destacadas como talleres de fotografía e interpretación botánica o una sesión de acupuntura y medicina china

La Convivencia Rural de Berrocal vuelve tras la pandemia y lo hace pisando fuerte, con destacadas novedades y grandes expectativas de afluencia a un evento durante el que suele doblarse la población de este pequeño municipio de la Cuenca Minera de Riotinto.

La promotora de la actividad es la Asociación Sentido Natural de Berrocal, que puso en marcha esta iniciativa en 2012 y, desde entonces, la celebraba anualmente, hasta que hace dos años se detuvo por la pandemia de la covid-19. Este año, la mejora de la crisis sanitaria permite su regreso y tendrá lugar esté próximo sábado 2 de abril.

El presidente de la entidad, Abel Calero, traslada a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-los detalles de la programación y cómo ha sido la preparación de esta novena edición de la Convivencia, que tendrá lugar desde las 10 de la mañana hasta la madrugada del domingo y contará con más de 30 actividades.

En concreto, explica que la programación está conformada por clásicos como la risoterapia o el payaso Chimpúm, pero también cuenta con numerosas novedades, como talleres de fotografía e interpretación botánica, una sesión de acupuntura y medicina china o un espectáculo de magia, entre otras actividades que formarán parte de un evento que, un año más, tendrá fines solidarios.

Calero destaca que la programación se ha compactado en un solo día, lo cual, aclara, se debe a que, “después de las tres jornadas que hicimos en la última edición, hemos preferido retomar la Convivencia tras la pandemia de una forma más asumible. Hay que tener en cuenta que toda la organización recae sobre el trabajo de los voluntarios y voluntarias y queremos tener la seguridad de poder gestionarlo bien”, añade.

Según detalla el presidente de la asociación, a este evento anual suelen acudir alrededor de 500 personas, casi el doble de la población de Berrocal. “Desde el principio hemos procurado que la Convivencia no sobrepasara ese número, preferimos un evento donde la gente esté cómoda y sin muchas aglomeraciones para poder atender bien tanto a colaboradores como asistentes”, destaca. Además, “el público siempre ha sido muy variado en este evento. Está formado por familias, jóvenes y ya no tan jóvenes y personas mayores del pueblo que suelen bajar a Los Riscos Altos a dar su paseo y hacer acto de presencia”, específica Calero.

Por último, el presidente de Sentido Natural expresa que espera una buena respuesta hacia la actividad. “Tenemos muchas ganas de retomar contacto con los asistentes y colaboradores. También sabemos que hay muchas ganas acumuladas de disfrutar, volver a reunirnos en condiciones casi normales y, por el movimiento en redes sociales, parece que la asistencia va ser parecida a la de los mejores años”, concluye.