La primera fase del proyecto unirá a estos dos puntos situados en El Campillo y Zalamea la Real

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, han visitado este miércoles las obras que se están llevando a cabo para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el Camino Natural del Río Tinto, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva.

Acompañados por alcaldes de la zona, así como por representantes de la Fundación Río Tinto y de la Asociación Pro-Vía Verde Amigos del Río Tinto, han comprobado el inicio de las obras del primer proyecto, que con un presupuesto de algo más de 390.000 euros, recuperará el tramo de 5’5 kilómetros que va desde las estaciones de Los Frailes, situada en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, situada en el término municipal de Zalamea la Real.

Precisamente allí, en la estación de Berrocal, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de esta vía verde que “van a poner en valor un lugar único y con el enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompañan al río Tinto a lo largo de su recorrido, recreando un entorno de singular belleza”. Según Caraballo, “la implicación de todas las instituciones ha sido y es fundamental para conseguir poner en marcha este proyecto atractivo e ilusionante”.

También la diputada de Infraestructura se ha mostrado ilusionada por el inicio de esta primera fase del proyecto, financiado exclusivamente con fondos de la Diputación y en el que “hemos trabajado codo con codo con todos los agentes implicados en el proyecto y aunando los esfuerzos de todas las instituciones”, como la Junta de Andalucía, la Fundación Río Tinto, Atlantic Copper, la Asociación Pro-Vía Verde Amigos del Tinto o el Puerto de Huelva. Además ha recordado que “hemos tramitado diversas solicitudes medioambientales y hemos realizado los pertinentes estudios de suelos contaminados, obteniendo posteriormente el informe favorable de Medio Ambiente. Por tanto, tenemos todos los parabienes para que el proyecto sea una realidad”, ha añadido.

En los mismos términos se han referido también los alcaldes de Zalamea la Real, Marcos Toti, de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, de Nerva, José Antonio Ayala, y de El Campillo, Susana Rivas, quienes han visitado las obras que se están ejecutando en esta primera fase y para quienes esta vía verde supondrá un revulsivo turístico y económico para sus respectivos municipios.

El proyecto se desarrollará a través de tres subproyectos o fases, comenzando por la fase de rehabilitación y conforme avancen las obras se iniciarán las recogidas en el segundo proyecto o fase de señalización. Los trabajos que se van a realizar en este primer proyecto consisten en el desmantelamiento de la vía y adaptación de la vía férrea a nueva infraestructura, con explanadas y firmes. La segunda fase del proyecto, que complementa al de rehabilitación, dotará a la vía de señalización y seguridad en la movilidad, para lo que se realizarán trabajos consistentes en la dotación de señalización vertical, con señales y carteles rústicos contenidos en el ‘Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales’ para advertir de los peligros o de las limitaciones dentro del trazado e informar turísticamente de la situación de la vía multimodal con respecto al entorno en donde se encuentra, tras lo que se llevará a cabo la dotación de elementos de Defensa y Protección.

Por último, en la tercera fase de estos 5,5 kilómetros se llevarán a cabo obras de entronque de la Vía Polivalente con el Tren Turístico de la Fundación Río Tinto (estación de los Frailes).

El proyecto general consta de 102,50 kilómetros de longitud, discurriendo por catorce términos municipales (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva). El origen del trazado se ubica en ‘La Peña del Hierro’, en el término municipal de Nerva, y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited, en Huelva.